ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apatia Escolar


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 1

DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

1.1Planteamiento del problema

A la escuela primaria se le encomiendan grandes y variadas tareas; no sólo se espera que enseñe más conocimientos, sino también que cumpla otras complejas funciones sociales y culturales.

La función de la educación en nuestros tiempos es crear seres humanos de calidad; el verdadero cambio es asunto de cada escuela, de las personas que ahí trabajan, y de las relaciones que establezcan entre sí, con alumnos y con la comunidad a la que sirven; sin embargo existe un gran problema que se ha venido presentando a través de los años: la apatía escolar.

Apatía escolar se considera que es la falta de interés en las actividades de la escuela y/o del aula. Durante años este ha sido uno de los problemas más latentes en la educación; la sociedad se responsabiliza una a otra, pero no se presentan soluciones para resolver esta situación.

La apatía escolar tiene muchas fuentes que la generan. Para poder comprenderlas hay que tomar en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, las motivaciones sociales, las influencias de los medios de comunicación, la situación socioeconómica y política, la cultura, entre otros.

Para muchos alumnos la escuela se ha convertido en un deshumanizado lugar expendedor de certificados, en una parte donde no hay lugar para lo nuevo, lo imprevisto y lo diferente, donde la indisciplina solo es vivida como un ataque personal a los maestros que manifiestan autoridad. El alumno tiene presente que tiene que asistir a la escuela, que tiene que estudiar, algunas veces no tiene idea cómo, ni para qué lo tiene qué hacer, así es como se va presentando y desplegando cada vez más la apatía escolar.

Los alumnos necesitan sentir, experimentar, observar, investigar, intuir, querer, etc. Ciertas soluciones a este problema son aceptar y comprender la personalidad de cada alumno, comprender el contexto en el que viven, tratarle con el respeto que se merece, darle y demostrarle el valor que tienen como persona y alumno. Existe la autodesvalorización de los niños y niñas como forma de reacción ante el ambiente degradado al cual pertenecen.

A los docentes que han diagnosticado y tratado de darle solución al problema los han hecho responsables en cierta medida de dicha apatía escolar; no obstante se deben crear las condiciones para actuar y emprender los cambios profundos que los niños y niñas necesitan.

Dicha problemática se ubica en un ambiente marginado en el cual el bajo nivel educativo, sumado a la exclusión social nos dan como resultado la apatía escolar en un contexto de política económica de sometimiento a los servicios básicos como el abastecimiento de agua, luz y sistema sanitario. En cuanto a lo social es un sector violento donde se da en la mayor parte de la población el trabajo infantil.

1.2 Preguntas de Investigación

¿Cuál es la situación de estos niños en el sistema educativo?

¿Qué relación hay entre los propósitos que deseo alcanzar y los propósitos básicos de la educación primaria?

¿Los materiales o recursos que se usan son los adecuados?

¿Cómo influye mi desempeño como docente en los resultados que se pretenden alcanzar?

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com