ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicando Los Conceptos Económicos básicos Mediante El Análisis De Noticias


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

I. Noticia.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 317 votos a favor y 164 en contra el dictamen del IVA, ISR y IEPS, en el que se prevén nuevos impuestos a la comida chatarra, al refresco y donde se fijan distintos topes a los ingresos de las personas de más altos recursos.

Sin embargo, los legisladores hicieron 109 reservas, por lo que aún puede cambiar el sentido del dictamen.

La aprobación de la reforma fiscal, que incluye un impuesto especial a bebidas azucaradas y comida chatarra, provocó una frontal guerra mediática entre empresarios y organizaciones promotoras de la salud.

A través de desplegados, empresas y organizaciones fijaron su postura frente a la reforma aprobada el pasado jueves 17 con el voto mayoritario del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza.

En uno de los textos, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes y la Industria Refresquera Mexicana, puntualizan que la obesidad “no se combate con impuestos” “y sí pone en riesgo el empleo y las inversiones”, además de que –subrayan– pagarán más los que menos tienen.

De acuerdo con los empresarios, no hay evidencia internacional que haya comprobado la eficacia de un impuesto en el combate a la obesidad, e, incluso, en Maine, Estados Unidos, y Dinamarca, ya hubo impuestos similares que fueron derogados porque no modificaron patrones de conducta alimentaria y en cambio sí generaron efectos económicos colaterales.

En otro desplegado, firmado por algunas de las organizaciones empresariales mencionadas, además de la Asociación Mexicana de Restaurantes, la Federación Nacional de Asociaciones Sindicales Autónomas y la Alianza Sindical Mexicana, anuncian su unión contra el impuesto a las bebidas en defensa de sus puestos de trabajo y la economía de sus familias, y piden a la sociedad rechazar el gravamen.

“¡Di NO al impuesto a las bebidas azucaradas! ¡Ayúdanos a salvar miles de empleos!”.

Con 10 votos a favor (del PRI, PVEM y del perredista Armando Ríos Piter), nueve en contra (del PRD) y una abstención (de Marco Blázquez del PT), avalaron la minuta que les fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual incluye reformas a las leyes de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Especial sobre

Producción y Servicios (IEPS) y la Federal de Derechos.

II. Cuestionario

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es el problema o el tema central de la noticia?

Impuestos a los refresco y a la comida chatarra.

2. ¿Quién es el protagonista o sujeto del hecho o suceso?

Diputados.

3. ¿Cuándo ha pasado?

Octubre 29, 2013.

4. ¿Dónde ha pasado?

Ciudad de México.

5. ¿De qué manera se ha suscitado el hecho o suceso? Identifica los datos, hechos o eventos relevantes.

Este hecho se provocó por la simple idea de que en México hay un problema de obesidad infantil; dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com