ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Sociologos


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

La función esencial del sociólogo es captar los hechos y fenómenos sociales, analizar la realidad social y su transformación objetivamente para llegar a la verdad, aplicando necesariamente los métodos adecuados, puesto que el fin de la sociología como ciencia es lograr un conocimiento verídico y objetivo.

Karl Marx

Entre sus aportes a la sociología destacan los conceptos de clase social y lucha de clases. La idea de este hombre básicamente es que las personas en sociedad, al igual que las escuelas y los coches de Mercedes Benz, se dividen en clases. Según escribe Marx, está la clase de los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción, y la clase de los trabajadores o proletarios, que tienen que vender su fuerza de trabajo. Los capitalistas se quedan con una buena parte delbeneficio, que le roban a los proletarios, a lo que Marx llama plusvalía.

Émile Durkheim

Seguidor de Comte, Durkheim fue quien más insistió en formalizar la sociología y convertirla en ciencia. Para conseguirlo, según este autor, hay que tratar a los hechos sociales "como cosas". Por ejemplo, si se está estudiando un hecho social muy serio, hay que decir "¡Qué cosa seria!". Y por supuesto, todos los libros de sociología deben terminar diciendo "así son las cosas, y así se las hemos contado".

Otro aporte importante de Durkheim ha sido su trabajo sobre el suicidio. En sus estudios descubrió que los solteros se suicidan más que los casados (increíble pero cierto), y que los protestantes se suicidan más que los católicos (aunque los que menos se suicidan son los adoradores del monstruo de espagueti volador).

Max Weber

Este sociólogo destacó especialmente por su análisis de la ética protestante, y surelación con el surgimiento de la economía capitalista. Tras mucho estudiar, descubrió que los cristianos protestantes habían añadido un mandamiento número once, que decía "ganarás cantidades obscenas de dinero por encima de todo, aunque para ello tengas que matar de hambre a los trabajadores de tus fábricas". Esto, evidentemente, encaja con el espíritu del capitalismo.

También fue importante la invención por parte de Weber de los "tipos ideales". Algunos creen que este concepto se refiere a (ojo, aquí vienen una definición aburridísima e incomprensible de las que abundan en sociología) modelos ideales, o ejemplares, que reúnan las características más generales de un determinado hecho social; aunque recientemente se supo que en realidad los tipos ideales eran unos tipos muy inteligentes que escribieron de hecho casi toda la obra de Weber y muchos más libros que hicieron avanzar a esta ciencia.

Saint Simon

reorganizar la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com