ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte DEl Relato Autobiográfico A La Evaluación De Las Competencias Docentes


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 4

El cambio curricular en la EUBCA tiene en consideración las tendencias de transformación educativa e institucional de la Reforma Universitaria y del sistema educativo nacional.

Por tanto, desde una perspectiva de renovación y construcción permanente, los objetivos generales y específicos del Plan de Estudios así como la estructura académica de la EUBCA apuntan al logro de una mayor integración y coordinación entre los programas de grado y posgrado, y entre las funciones enseñanza, investigación y extensión, cumpliendo con los fines de la Universidad de la República y con la responsabilidad que nos impone el hecho de ser universitarios.

En tal sentido, se diseña un Plan de Estudios innovador, que mediante nuevas estrategias tienda a la necesaria transformación entre ser, saber y actuar (saber hacer), considerando que en marcos institucionales universitarios, la innovación tiene sentido en la medida que la estructuración curricular tenga en cuenta la especificidad y complejidad disciplinar, epistemológica e institucional. En nuestro caso, desde el campo de la Ciencia de la Información y, considerando el entorno real, se intenta mejorar la calidad de la enseñanza, favorecer la integración metodológica, conceptual y disciplinar, y lograr una praxis que equilibre las dimensiones teórico-metodológica, técnicas, tecnológicas y de vinculación con la sociedad.

Se procura una relación coherente entre los distintos componentes del Plan, y de éstos con el contexto social, así como entre el campo disciplinar y el campo profesional; se profundiza la vinculación del estudiante con el medio, con el trabajo interdisciplinario y con el futuro mercado de trabajo. Se promueve una formación, que desde una perspectiva comprensiva, tenga en cuenta la dimensión social y humana de la especialidad; una formación no limitada a la intervención técnica sino que con base teórico-conceptual, prepare para la detección y resolución de problemas sociales, genere una actitud investigativa y la capacidad de producir información y conocimiento y aplicarlo en forma creativa, reflexiva y crítica.

Los planteos básicos del Plan pueden sintetizarse en:

• Coordinación, acercamiento, integración y complementariedad entre ambas carreras, mediante misión, fundamentos y metodologías compartidas, un ciclo inicial conjunto y un núcleo de contenidos en común.

• Contextualización de las mismas en el desarrollo disciplinar propio de la Ciencia de la Información.

• Articulación de la Archivología y la Bibliotecología con las Ciencias Sociales y Humanas.

• Consideración de la evolución e historia de la disciplina y de las particularidades de los campos profesionales en el país.

• Contenidos curriculares acordes a los avances científico-tecnológicos, socio-culturales, disciplinares y profesionales.

• Congruencia interna de los distintos componentes del plan y coherencia epistemológica, mediante el equilibrio e integración teoría-práctica, la integración metodológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com