ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Culturales Europeos A Venezuela


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 6

1. Aportes culturales de los europeos a Venezuela.

Las inmigraciones de europeos a Venezuela fueron de gran importancia ya que contribuyeron al país tanto en la parte económica como en la parte social. Los foráneos trataron de adentrarse en el país y formar parte de él no como “inmigrantes” sino como los nuevos venezolanos que llegaron para quedarse incorporándose a la evolución del país desde todos sus ámbitos gracias a la libertad que tenían para surgir. Fue todo un proceso que les permitió adaptarse para así dejar una influencia significativa que ya por el hecho de estar bien arraigada al país es difícil separarlo y analizarlo porque forman parte cultural de los venezolanos.

Sin embargo resulta prácticamente imposible cuantificar el aporte y la influencia integral que han dejado las inmigraciones, ya que no existen estadísticas ni informaciones exactas, sin embargo analizaremos los aspectos visibles que se han marcado en la sociedad venezolana.

La mayoría de los europeos que llegaron al país venían de vivir una situación muy difícil de escasez de todo tipo y llegaron a Venezuela con ganas de superarse y recuperarse de la crisis por la que ellos y sus familias habían tenido que pasar. No obstante fue esta ruda experiencia la que los ayudo e impulso su desarrollo en esta sociedad, ya que llegaron decididos a trabajar y prosperar, y como venían de una dura experiencia sabían lo que era el valor de las cosas, por lo que no les fue difícil crecer en un país con numerosas ventajas como Venezuela.

Los españoles, italianos, portugueses y demás europeos, al venir de otro continente que en cierta forma, estaban más adelantados que los venezolanos en cuanto a mano de obra calificada y experiencia en urbanismos.

Una de las ventajas de los recién llegados es que tenían oficios pocos conocidos o desarrollados, y comenzaron a explotar los diferentes ámbitos para así ofrecer lo que faltaba; así se adentraron en el comercio y la prestación de servicios como: Zapateria, sastrería, tintorerías, panaderías, carnicerías, diversos talleres, abastos, comedores entre otros. Los Italianos por ejemplo se centraron mayormente en el sector de la construcción y arquitectura que comenzaban su auge gracias al bienestar económico y al necesidad de urbanismo que había comenzado y en este proceso tienen una gran influencia los extranjeros quienes eran considerados como mano de obra calificada y experimentada llegando así a participar en más de la mitad de las obras que se llevaron a cabo en la década de los 50 y que en su mayoría estuvieron en manos de contratistas Italianos, quienes contribuyeron con las principales construcciones del país y además participaron en todas las propuestas de grandes construcciones como: La ciudad Universitaria, el paseo los próceres, el hipódromo la rinconada, el hotel Humbolt, La avenida la victoria y de las acacias, entre muchas otras.

Es importante resaltar que entre 1950 y 1970 se dio el proceso, en muchos casos espontáneos, de industrialización en Venezuela y los grandes talleres de gran producción se convirtieron en fabricas e industrias de distribución masiva siendo una de ellas la industria del calzado cuyos pioneros y manufactureros por excelencia fueron italianos a quienes llegaron a pertenecer el 70% de los talleres de fabricación de estos. También fueron grandes integrantes del comercio importando todo tipo de productos como: alimentos, mármol, granito, licores, plata y automóviles todos provenientes de la península Itálica. El estado por su parte, otorgaba créditos para iniciar empresas; para poder optar requerían conocimientos, capacidades técnicas y administrativa, lo cual favoreció muchos a los inmigrantes porque eran ellos quienes poseían el mejor dominio además tenían mucho mas incentivo del ahorro que los venezolanos.

Se crearon muchas fabricas de todos géneros, pequeñas y medianas manufacturas las cuales montaron en lugares estratégicos a lo largo de todo el territorio nacional permitiéndoles el rápido crecimiento de la poblaciones, impulso dado por el intercambio petrolero que fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com