ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Francia Inglaterra Y Estados Unidos Al Derecho Constitucional


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 2

LA EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y PRINCIPALES APORTE DE FRANCIA, INGLATERRA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

El estudio del Derecho, y particularmente una de sus ramas más importantes, el Derecho Constitucional, debe ir, por razones de oportunidad y comprensión, precedido al menos de una breve referencia histórica que facilite aclarar los momentos más importantes por los que han atravesado sus postulados e instituciones.

Definir Derecho Constitucional no es muy fácil y esto se debe a la diversidad de conceptos establecidos por los estudiosos en la materia. Una cierta inclinación parece dominante y corresponde con la idea de surgimiento de esta rama a partir de las revoluciones liberales tanto en Norteamérica como en Europa continental, al momento en que se daba un golpe mortal al absolutismo feudal dándole paso a una moderna concepción de Estado Constitucional.

De esta forma un conjunto notable de autores marca el acontecimiento de la aparición del Derecho Constitucional durante aquellos trascendentales procesos, adjudicando así este merito a la pujante burguesía. Algunas de sus instituciones centrales, se remontan incluso a épocas antiguas, estableciendo una periodización que incluiría las siguientes etapas:

1. Una etapa primigenia, la constitución. Esta nos lleva a la antigua Grecia y Roma. Derivando algunos términos, que si bien no coinciden en su espíritu con los postulados modernos, si sirven como un antecedente de la labor “constitucional” de ellos:

• El termino politeia como aproximación más antigua a la expresión “constitución”.

• La organización de las ciudades – Estado griegas, relativamente a la democracia ateniense donde Aristóteles habla de 282 “constituciones” logrando reunir 158 Constituciones Griegas.

• Durante el Imperio en Roma se desarrolla el término “ constitución” llamada técnicamente de los actos imperiales, incluyendo en el Derecho Público, una disciplina donde su único fin seria el estudio del orden jurídico afectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com