ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Familiar Y Tareas Escolares


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este informe de investigación realizado por alumnas de la Universidad de Occidente, de la Licenciatura en Psicología Educativa, presenta la inquietud de conocer; ¿Cuál es la relación que existe entre el apoyo familiar que los niños reciben y la calidad de tareas que estos presentan en la Escuela José Aguilar Barraza

Referente a las teorías que sustentan la investigación, se menciona que son; La teoría de Alfred Adler, pues enfatiza la importancia de la atmósfera de la familia y de la constelación familiar; otra es la teoría de Erich Fromm, que dice que conforme crecen los niños, se vuelven cada vez más independientes, aunque esta libertad al mismo tiempo produce inseguridad, por lo que el niño buscará reestablecer la seguridad que le brindaban sus padres; también se menciona la teoría de Anna Freud, la cual daba importancia al desarrollo del niño porque estaba convencida de que los trastornos neuróticos que manifestaban sus pacientes adultos tenían su origen en experiencias infantiles; y por último la teoría del refuerzo, que se basa en numerosos experimentos, sostiene que para el aprendizaje son tan eficaces la recompensa como el castigo.

La hipótesis utilizada para la investigación es conocer, si el apoyo familiar es un factor que incide en la calidad de las tareas que los niños presentan en la escuela primaria José Aguilar Barraza, y las variables utilizadas son: tiempo, facilidades de estudio, recompensas y calidad en tareas.

Para establecer las respuestas de esta investigación, se hizo una exploración cuantitativa y cualitativa, utilizando como técnicas el cuestionario y la entrevista a los padres de familia y a la maestra de los niños que cursaban el tercer año de la citada escuela. También se utilizó la técnica de observación de los alumnos durante las horas de clase, pues pensamos que de esa manera los resultados serían más efectivos para resolver nuestra inquietud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cuál es la relación que existe entre el apoyo familiar que los niños reciben y la calidad de tareas que estos presentan en la Escuela José Aguilar Barraza?

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

A) Contextualización del problema

• Escuela primaria en general.

La escuela primaria toma un papel importante dentro de la familia, así como también ejerce una influencia importante sobre la personalidad del niño. Podemos hablar de escuela donde se fomentan actitudes de tipo pasivo, inadecuadas para estimular el pensamiento creativo, de escuela en las que prevalece un sistema interdisciplinario como en fin de si mismo, o de escuela que tienen como única finalidad el programa. Una buena escuela contribuye al desarrollo armónico del niño, una escuela mala entendía u organizada aumenta sus problemas. Un aspecto muy importante en la vida del la escuela es su capacidad para fomentar experiencias de grupo, ya que el aprendizaje progresa mucho en este tipo de actividades: el individuo desarrolla mayor apertura a través de la discusión, la experiencia de ayuda y la colaboración reciproca lo que supone muchas veces una conquista progresiva de autonomía personal tanto en el plano moral como inadecuado (Picó y Sanchis, 1996 pp. 85).

De acuerdo al Estado de Conocimiento Elaborado por el Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa 1982-1992, en el que predominan Escuela y Familia: agentes determinantes en el proyecto escolar del niño en colección Pedagógica; se pudo encontrar que respecto a los alumnos de educación, se encontró que en una década, sólo se han realizado 166 estudios, de los cuales sólo el 5% (33 estudios), están referidos a alumnos de primaria. El proyecto de estudio llamado Granja Castro, ha reflexionado sobre esta ausencia, afirma que «a pesar de que el alumno es el interlocutor natural del docente y destinatario de la institución escolar, no ha llegado a constituir un campo de estudio por derecho propio, como sí ha sucedido con los maestros, el curriculum o la escuela como institución» (Velásquez Guzmán, 2000).

En México, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica, la cual tiene carácter gratuito y obligatorio, con una duración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com