ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechaminetos Fiscales Y Otros Ingresos Tributarios


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Desde los inicios de las civilizaciones como las conocemos hoy en día, organizadas, controladas, y guiadas por un grupo de personas escogidas de entre el pueblo para representar sus necesidades, comenzó la repartición del trabajo, por ello la participación de cada uno de los miembros de esa sociedad consistía en la aportación de una artículo el cual era repartido entre todos los miembros de dicha sociedad para, en conjunto, satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los miembros de la misma.

A esta aportación más tarde se le conoció como tributo el cual hoy en día ya no es en especie como lo era antes, ahora, se maneja el tributo monetario y el grupo de personas que reparten y representan a dicha sociedad se conoce como estado.

Los tributos con el tiempo se comenzaron a regir con la finalidad de que nadie se aprovechara de dichas personas que cumplían con su trabajo por medio de instrumentos legales conocidos como leyes, las cuales contienen el comportamiento debido de la sociedad y el castigo que se dará a aquel contribuyente que no cumpla con las mismas.

Existen muchas formas de tributos o impuestos como se conocen hoy en día que se imponen a diferentes tipos de actividades que llevan a cabo los contribuyentes unas se conocen como aprovechamientos de los cuales se hablara en este ensayo. Además se explicaran los más importantes, en qué consisten y a quien están dirigidos.

Dentro del código fiscal de la federación encontramos definidos los aprovechamientos en el artículo 3ero como todo aquel ingreso que obtienen el estado por funciones de derecho público que sean distintos a las contribuciones a las que todos estamos obligados respectivamente.

Dentro de estos encontramos como algunos de los principales:

1.- Multas: definida por el SAT como “una sanción económica que impone la autoridad fiscal al contribuyente con fundamento en la ley, cuando no cumple de manera voluntaria o espontanea con sus obligaciones fiscales o por cumplirlas incorrectamente” .

Algunas de ellas son:

 Multas por infracciones (art. 70).

 Multas por infracciones al Registro Federal de Contribuyentes (art. 80)

 Multas por infracciones en declaraciones, solicitudes, avisos y constancias (art. 82)

 Multas por infracciones relacionadas con la contabilidad (art. 84)

 Multas a casa de bolsa. (art. 84H)

2.- Indemnizaciones: son recargos que se pagan al fisco federal por falta de pago oportuno, estos se calculan según el artículo número 21 del código fiscal de la federación “aplicando al monto de las contribuciones o de los aprovechamientos actualizados por el periodo a que se refiere este párrafo, la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada año para cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualización de la contribución o aprovechamiento de que se trate. La tasa de recargos para cada uno de los meses de mora será la que resulte de incrementar en 50% a la que mediante Ley fije anualmente el Congreso de la Unión, para tal efecto, la tasa se considerará hasta la centésima y, en su caso, se ajustará a la centésima inmediata superior cuando el dígito de la milésima sea igual o mayor a 5 y cuando la milésima sea menor a 5 se mantendrá la tasa a la centésima que haya resultado” .

Los recargos calcularan solo hasta por cinco años, con excepción de los casos que se contemplen en el artículo número 67 del código fiscal de la federación, y se basaran en la cantidad total del crédito fiscal sin contar los gastos de ejecución y las multas por infracciones a disposiciones fiscales.

En caso d que el pago si se haya realizado pero esta haya sido inferior al monto que estipula la ley el monto sobre el cual se determinará la cantidad a pagar será la diferencia.

“Los recargos se aplicaran por cada mes o fracción que transcurra a partir del día que se debió realizar el pago y hasta el mismo día que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com