ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arabia Saudita: Activista De Los Derechos Humanos En Libertad Antecedes Un Activista Saudí De Derechos Humanos Va A Ser Juzgado El 9 De Abril Del 2012 Por Cargos Que Suponen Tratar Como Delito El Derecho A La Libertad De Expresión Y Reunión. Fadhel Ma


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Arabia Saudita: Activista de los Derechos Humanos en libertad

Antecedes

Un activista saudí de derechos humanos va a ser juzgado el 9 de abril del 2012 por cargos que suponen tratar como delito el derecho a la libertad de expresión y reunión.

Fadhel Maki al-Manasif, de 26 años, se encuentra recluido desde octubre de 2011 en la prisión de investigaciones Generales de la ciudad de Dammam, en la Provincia Oriental de Arabia Saudí. No se le permiten las visitas de su familia, pero sí llamarla dos veces al mes. Seria juzgado por el Tribunal Penal Especial de Riad, establecido para ver asuntos relacionados con el terrorismo y la seguridad, por cargos como “infringir la lealtad al gobernante”, “provocar sedición y desordenes”, “incitar a la opinión pública en contra el Estado”, “alterar el orden participando en marchas” y “prestar apoyo a una personas buscada por el Estado”. Los cargos guardan relación con unos sucesos ocurridos en marzo de 2009. Sin embargo, su detención (dos veces en 2011) y su juicio podrían deberse a su activismo en favor de los derechos humanos.

Fadhel Maki al-Manasif fue detenido en marzo de 2009, aparentemente por encontrarse en una concentración en la Provincia Oriental, pero quedó en libertad posteriormente tras firmar un documento por el que se comprometía no participar en reuniones. El 1 de mayo de 2011 fue detenido de nuevo en relación con unas protestas ocurridas en la Provincia Oriental. En esta ocasión se presentaron contra él los cargos anteriormente mencionados, por la concentración de 2009. Quedó en libertad el 22 de agosto de 2011, tras firmar, al parecer, un documento donde se comprometía a no participar de nuevo en protestas, pero el 2 de octubre de 2011 fue detenido de nuevo. Lo llevaron ante el Tribunal Penal Especial de Riad el 28 de febrero de 2012, donde se formularon contra él los mismos cargos.

Amnistía Internacional temía que estuviera siendo objeto de hostigamiento debido a su activismo en relación con cuestiones de derechos humanos como el trato que reciben los miembros de la minoría chií en Arabia Saudí, incluidas detenciones de manifestantes.

El 19 de marzo de 2009 se organizó una concentración en Awwamiya, Provincia Oriental, en protesta por una orden de detención dictada contra Sheikh Nimr Baqir al-Nimr, destacado imán y clérigo chií de esta localidad. Al parecer, el motivo de su detención eran sus críticas a las agresiones sufridas por los chiíes que visitaban la tumba del profeta Mahoma y a la intolerancia religiosa general que sufría la comunidad chií en Arabia Saudí.

Desde febrero de 2011 se han celebrado habitualmente, según informes, protestas de la minoría chií en la Provincia Oriental, especialmente en la ciudad de Al Qatif, en la cercana localidad de Awwamiya y en la zona de Al Ahsa, la mayoría para pedir la liberación de personas recluidas sin cargos ni juicio.

El 5 de marzo de 2011, el gobierno volvió a imponer la inveterada prohibición de todas las manifestaciones en el país. Al menos 300 musulmanes chiíes fueron detenidos en 2011 sólo, la mayoría en la zona de Al Qatif, según la información disponible. La mayoría están ya en libertad, pero parece que a algunos se les ha prohibido viajar y que varios han sido despedidos de su trabajo debido a su detención. Se cree que la mayoría de los que están en libertad firmaron documentos por los que se comprometían a no participar en más protestas. Amnistía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com