ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipificación de la organización


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

1. Tipificación de la organización

Introducción

Las Comunidades del Arca son un espacio en el que conviven personas con discapacidad intelectual y otras que deciden compartir su vida con ellas dentro del ámbito de los hogares, talleres y centros de atención. La vida en común y las relaciones de amistad, hacen del Arca una verdadera familia, supliendo el principal problema de las personas que provienen de situaciones de extremo desamparo y marginalidad, que han sido rechazadas o abandonadas por sus familias o grupos de contención. Su fundador, Jean Vanier, creía que podía brindarles a estas personas la posibilidad de tener una familia, un lugar de pertenencia donde pudieran crecer y desarrollarse en todas sus dimensiones. Luego de adoptar a dos de ellas y de llevárselas a vivir con él, comenzó a descubrir que estas personas poseían una belleza y dones particulares, en especial a la hora de establecer relaciones y vínculos con los demás.

Esta organización comienza con la fundación de la primera comunidad El Arca en Trosly-Breuil, un pequeño poblado al norte de París, en 1964. Alentado por el Padre Thomas, un sacerdote dominico que adoptó como padre espiritual, Jean Vanier invitó a Philippe Seux y Raphaël Simi, dos personas con deficiencia intelectual, a dejar la institución en la que estaban para vivir con él, en una pequeña casa en Trosly-Breui bautizara “El Arca”; en referencia a El Arca de Noe, símbolo de seguridad y renovación.

El Arca comenzó a extenderse en otros países. De este modo se creó la Federación del Arca, la cual actualmente agrupa a más de 136 comunidades ubicadas en 34 países alrededor del mundo. Cada Comunidad, se establece como una entidad independiente y adopta distintas formas de expresión, según el país adonde se encuentra. Asimismo, cada una de ellas debe procurar la forma de ser auto sustentable, respondiendo a las necesidades específicas de cada uno de sus miembros.

En el año 2003 la Comunidad El Arca abrió las puertas a nuestro país. Se comenzó a llevar a cabo este proyecto porque, en la mayoría de los casos, el ámbito de atención a las personas con discapacidad mental no respondía a sus necesidades básicas. Los que empezaron la Fundación El Arca vieron que las grandes instituciones que albergaban a cientos de personas con discapacidad intelectual se encontraban en estado de semi-abandono, y creían que requerían un ámbito de contención familiar que fomente su integración en la comunidad y a la sociedad en general.

Objetivo Social

”Miremos a las personas con discapacidad como personas que nos vienen a traer un mensaje a nuestro mundo, no son capaces de hacer grandes cosas, no son capaces de trabajar duro, pero tienen un poder de comunión, de comunicación, un poder de cooperar con otros.” Jean Vanier

Las Comunidades del Arca son un espacio en el que conviven personas con discapacidad intelectual y otras que deciden compartir su vida con ellas dentro del ámbito de los hogares, talleres y centros de atención.

El ambiente familiar de las comunidades permite a cada uno de sus miembros poder desarrollar sus talentos y potenciales. Se trata de un lugar de crecimiento en el que cada persona descubre su valor único e inigualable.

Creemos que en la actualidad, las personas con discapacidad intelectual juegan un papel muy importante en nuestra sociedad puesto que poseen el don de guiarnos hacia la vivencia de valores esenciales. Por este motivo las Comunidades del Arca buscan ser un espacio abierto y de interacción con el barrio y la sociedad en la cual están insertas.

DOMICILIO SOCIAL

Sede administrativa

Rosario 1772 1º – Boulogne. (1609)

Prov. de Buenos Aires

Tel: (5411) 4737 – 9755

Mail: comunidad@elarcaargentina.org

Hogar

Tiradentes 730 – Boulogne. (1609)

Prov. de Buenos Aires

Tel: (5411) 4737 – 9755

Taller

Rosario 1772 – Boulogne. (1609)

Prov. de Buenos Aires

Tel: (5411) 4710 – 9755

Misión y Visión

Resulta importante identificar el valor y el lugar de las personas con deficiencia intelectual dentro de las diferentes tradiciones religiosas y culturales. Sólo a través de esta reflexión, la comunidad podrá, de forma plena, acoger y alentar a estas personas para que asuman su papel en nuestra sociedad.

Al hablar sobre la visión de El Arca, podríamos destacar 3 puntos principales:

1. Somos personas con o y sin discapacidad intelectual, que compartimos la vida en comunidades que pertenecen a una Federación Internacional.

2. Las relaciones mutuas y la confianza en Dios están en el corazón de nuestro caminar juntos.

3. Reconocemos el valor único de cada persona y la necesidad de los unos y los otros.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com