ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art. 24, 25, 26, 28 Y 29 De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  9.287 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de la constitución política de los estados unidos mexicanos, nos encontramos con varios artículos pero en este caso se tomaran en cuenta, parte de los también conocidos como garantías individuales y derechos humanos:

dentro del articulo 24, se establece que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade, y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. menciona que tenemos libremente el derecho de elegir una religión en conjunto con los actos que se tengan que llevar a cabo en ella, esto sin dañar los derechos de los demás y sujetándose a la ley reglamentaria en los casos también de celebración. además de que no se puede establecer alguna ley para prohibir una religión.

siguiendo con el articulo 25, dentro de el se manifiesta que el estado debe garantizar a las personas un trabajo formal, e intervenir en la economía si es necesario, para que se haga cumplir con los derechos de las personas ante cualquier abuso que sea controlado por los medios de producción. además de apoyar para la existencia de las actividades económicas que demande el país.

en relación con el articulo anterior, es importante mencionar el articulo 26 ya que se enfocan en el desarrollo económico del país, pues en este articulo se erige que el estado tiene como obligación realizar un sistema de planeación para el mejor desarrollo de la nación, con las aportaciones de ideas de la sociedad. así el estado elige los mas factibles e ideales, también basados en información estadística y geográfica. estos planes son un propósito que se deberá cumplir durante el sexenio del presidente a cargo.

otro articulo que aporta gran ayuda para la economía mexicana, es el articulo 28, donde se establece que quedan prohibidos los monopolios dentro de los estados unidos mexicanos, como también las practicas monopólicas, las liberaciones de pagos de impuestos de personas o empresas. cabe destacar que el incumplimiento de estos casos pueden afectar la economía de los mexicanos, y el objetivo es evitar las ventajas indebidas entre los productores y personas pues todos somos iguales. también el estado debe establecer precios máximos de ciertos productos necesarios para la economía nacional o consumo popular, refiriéndose a la canasta básica de México. es importante mencionar que las funciones que el estado ejerce en las áreas como correos, telégrafos, petróleo, hidrocarburos, generación de energía, ferrocarriles, comunicación vía satélite, entre otras, no se les considera monopolios.

dentro del articulo 29, se menciona que en los casos de invasión, perturbación de la paz publica o cualquier otro acontecimiento que ponga a la sociedad en peligro, el presidente tendrá la facultad con aprobación de senado, para suspender las garantías individuales de todo el país, o algún estado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com