ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Pastica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

 La Educación Estética en la Expresión plástica

Para representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, y es necesario además, encontrar una forma de decir en este caso una forma práctica

Expresión plástica cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional, expresión de contenidos cognitivos de configuraciones visuales y espaciales, materialización de las ideas, formación y desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición

Expresión plástica valor instrumental, recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas. La Expresión plástica medio idóneo para propiciar actitudes como sentir percibiendo, ver interiorizando, comprendiendo, descubriendo, gracias al placer derivado de los estímulos sensoriales, de experimentación.

Fines

Es de dar a conocer a los alumnos las maneras o distintas maneras de realizar o expresar la estética en una expresión plástica esto nos permite como medio de facilitador de aprendizaje de dar a conoces limitaciones y categorías y reglas que se tienen que tomar en cuentas.

Propósito

Es de incentivar a los alumnos de desarrollas sus habilidades y demostrarnos que si pueden y que tengas amor por lo que elaboran y muy necesario de reciclar y utilizar material de provecho.

 La Educación Estética en la Educación Básica Venezolana

En la educación básica venezolana y el currículo y el desempeño de los educadores ha incorporar diversidad y riqueza de la vida del aula, propone la deliberación como método más racional de intervención. Al referirse a la deliberación su objetivo es que el docente no permanezca aislado en su práctica, sino que dialogue y confronte los problemas que surge ella. Enfatiza la necesidad de pasar de la reflexión individual a la reflexión cooperativa, para llegar a desarrollar conocimientos prácticos compartidos que surgen del diálogo y el contraste permanente.

Existen miradas diferentes en las escuelas sobre el área de educación estética en relación con las demás áreas del conocimiento, más allá de lo que rezan los documentos curriculares. Se la considera “un área de entretenimiento”, en la que “los docentes no tienen que escribir tanto”, donde “los chicos se distraen de la presión del estudio”.

Así como el niño en la acción de crear activa distintos procesos (selecciona, interpreta) para luego reconstruir con nuevos significados, les propongo que seleccionemos, interpretemos, reflexionemos y reconstruyamos cooperativamente.

El Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica es un instrumento legal que establece los Ejes Transversales, las Áreas Académicas y la correspondiente carga horaria, en atención a los énfasis curriculares de cada una de las etapas del nivel. Es necesario destacar que en la primera y segunda etapa la carga horarios establecida para cada área se planifica en función delos Proyectos Pedagógico.

La segunda etapa incluye 4°, 5°, 6° grado, se define también como una etapa de integración donde todos los contenidos de las distintas Áreas Académicas se mantienen integrados. Sin embargo, en esta etapa las disciplinas comienzan a mostrar sus rasgos estructurales y epistemológicos propios. Esto obedece a las características biopsicosociales del niño, en el cual en esta etapa, ya se puede observar parcelas diferenciadas de la realidad y puede entender procesos más abstractos.

El Plan de Estudio de la primera y segunda etapa del nivel de Educación Básica establece las siguientes Área Académicas: Lengua y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza, y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física. La selección de las áreas académicas parte de los requerimientos del diseño curricular del nivel y adquiere su sustento legal en el Plan de Estudio.

 Las reproducciones Artística de los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com