ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Plasticas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Que son las artes plásticas

Las artes plásticas son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la realidad. Esta rama artística incluye trabajos de los ámbitos de la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros.

No obstante, tampoco podemos pasar por alto el que también son consideradas artes plásticas otras disciplinas tales como la fotografía, la joyería, la alta costura, la cerámica o el grabado.

El primer paso en la labor de un artista plástico suele consistir en la realización de un croquis, que implica el desarrollo de un diseño rápido tipo borrador, sin instrumentos ni dispositivos geométricos. Otra tarea de las etapas iniciales es la elaboración de un boceto o ensayo.

Las artes plásticas materializan una representación de la realidad o una visión imaginaria. El proceso de creación contempla la búsqueda de materiales y técnicas que permitan al artista que su intención sea fielmente reflejada en su obra.

Entre los distintos criterios que se atienden en la creación o contemplación de una obra plástica, aparecen el vínculo entre figura y fondo, las proporciones, el movimiento y los planos.

Actualmente muchos son los países que, dentro de sus sistemas educativos, apuestan por ofrecer la posibilidad de especializarse y formarse en esta área que nos ocupa. Así, por ejemplo, en Madrid nos encontramos con el hecho de que se brinda a los interesados la posibilidad de llevar a cabo los Estudios de Artes Plásticas y Diseño.

El título de Técnico es el que conseguirán aquellos realizando este ciclo formativo en el que adquirirán los conocimientos y las habilidades necesarias en ámbitos tales como los oficios artísticos, la conservación y restauración de lo que son los bienes culturales, las artes aplicadas o el diseño en todas sus variantes y facetas.

Tan importante es el área de las Artes Plásticas en la actualidad que existen diversos premios que reconocen a sus profesionales.

Las artes plásticas en el preescolar

La Expresión y apreciación artísticas en preescolar

La expresión artísitcas tiene sus raíces en la necesidad de comunicar sentimientos y pensamientos que son "traducidos" mediante el sonido, la imagen, la palabra o el lenguaje corporal, entre otros medios. El pensamiento en el arte implica la interpretacion y representación de diversos elementos presentes en la realidad o en la imaginación de quien realiza una actividad creadora. Comunicar ideas mediante lenguajes artísticos, significa Combinar sensaciones, colores, formas, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, recurrir a la imaginación y a la fantasía, etc. El desarrollo de estas capacidades puede propiciarse en las niñas y los niños desde edades tempranas.

El trabajo pedagógico con la expresion y la apreciación artísticas en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que las niñas y los niños hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y la producción de otros. Las actividades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas:

Progresan en sus habilidades motoras y las fortalecen al utilizar materiales, herramientas y recursos diversos, como tijeras, pinceles, crayolas y títeres, entre otros.

Expresan sus sentimientos y emociones, y aprenden a controlarlos a partir de una acción positiva.

Desarrollan las habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, escuchan, palpan, bailan y expresan al pintar, cantar, bailar, dramatizar o mediante la plástica, la música, la danza y el teatro.

Tienen oportunidad de elegir y tomar decisiones acerca de qué materiales o colores usar, cómo construir un muñeco guiñol o juguete y cómo pegar piezas de barro entre sí.

Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artísitca sea común. Mientras aprenden que su forma d e expresión no es la única, también aprenden a valorar la diversidad.

Desarrollan la idea de que uno de los medios de acercamiento a la cultura es el arte. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, pueden tener una idea de sus orígenes y de ellos mismos.

Experimentan sensaciones de logro. En virtud de que el arte es abierto para quien lo crea, experimentan la satisfacción de sus producciones. Por ello, las actividades artísticas son particularmente valiosas para las niñas y los niños con necesidades educativas especiales. Así mismo, las ocasiones que los pequeños tengan de manipular con libertad y a su propio ritmo materiales, como la arcilla o la masa, y herramientas como los pinceles y las espátulas, o bien de experimentar algunas técnicas básicas como la acuarela, la pintura dactilar, el acrílico, el collage, los crayones de cera, permite que vayan descubriendo diversos efectos que pueden lograrse al mezclar colores, al modelar formas, al tiempo que desarrollan habilidades necesarias para la expresión plástica.

Principales propulsores de las artes plásticas

Marìa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com