ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articuko 27


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Articulo 27 CPEUM

En el articulo 27 de la constitución política de los estados unidos mexicanos se establecen diferentes puntos sobre los cuales la nación tiene derechos geográficamente.

Los territorios de la nación pueden ser transmitidos a los particulares constituyendo la propiedad privada, y que la expropiación solo puede ser para causa de utilidad publica y será pagada una indemnización.

La nación tiene el derecho de imponer ala propiedad privada la modalidad se uso para así hacer una equitativa riqueza publica, así como de cuidar las reservas naturales que puedan perjudicar a la sociedad.

La nación tiene el dominio directo de todos los recursos naturales del país, ya sean minerales, substancias que se encuentren en vetas, mantos, masas o yacimientos, así como los metaloides y metales utilizados en la industria y todos los carburos.

Son propiedad de la la nación las aguas de los mares territoriales en la extension y términos que dicte el derecho internacional, así como los, lagos, lagunas. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas y apropiarse por el duelo del terreno, pero cuando lo requiera el interés publico o se afecten actos de aprovechamiento el ejecutivo federal podrá reglamentar su extracción y utilización.

El gobierno federal tiene el derecho la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. En casos de minerales radiactivos no se otorgaran concesiones y corresponde exclusivamente a la nación la planeación y control del sistema eléctrico nacional.

Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la Nación, se regirá por prescripciones especificas.

Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas. El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones.

Esto se aplicara para todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com