ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion De Preescolar Y Primer Grado


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULACIÓN DE PREESCOLAR A 1ER GRADO

La articulación de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica ha sido motivo de preocupación desde hace tiempo, y lo sigue siendo, en razón de las dificultades que confronta un gran número de infantes para superar el desafío que representa el tránsito de uno a otro nivel. Ahora bien, se puede definir que la articulación es la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño y la niña como ser único e irrepetible, porque al ingresar al Primer Grado siguen siendo los(as) mismos(as) niños y niñas, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar. Esta continuidad entre un nivel y otro tiene como propósito la integración de los(as) niños y niñas a través de prácticas y recursos concretos enfrentando la doble transición de desarrollo y aprendizaje. En tal sentido, se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características especificas del desarrollo evolutivo del niño y la niña, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo.

Cabe destacar, que las estrategias son de suma importancia debido a que facilitan que el aprendizaje sea significativo, operativo y dinámico para el niño y la niña en diferentes contextos. La estrategia es la expresión más amplia que puede tener el docente para propiciar el aprendizaje de las diferentes áreas académicas y estimular las áreas del desarrollo del niño y la niña, como lo son: Cognoscitiva, Psicomotora, socio-afectiva, física y del lenguaje. Para cada una de ellas existen variadas estrategias que se pueden flexibilizar según la edad, intereses y necesidades del niño y la niña. Entendiendo que al inscribirse a Básica se extenderán descubriendo el mundo, explorando su cuerpo, buscando respuesta a ese infinito al cual se enfrenta. Por ello, hay que tener paciencia y brindar mucho afecto.

Del mismo modo la ambientación del aula debe estar acorde a las características del desarrollo infantil, por lo tanto corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, la distribución de los pupitres favorezca una comunicación entre los alumnos, la metodología utilizada por el docente se compromete no solo a los discursos pedagógicos a clases expositivas, con actividades memorísticas, repetitivas, donde el pizarrón y el marcador sean sus únicos recursos, el niño y la niña tienen necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular e interiorizar el mundo que lo rodea.

Si bien es cierto que el Sistema Educativo venezolano cuenta con un gran número de profesionales de la Educación poseedores de actitudes, habilidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com