ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y regulan una serie de mecanismos influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al medio.

El ingreso del niño a la escuela constituye un momento fundamental de su vida, porque inicia el proceso de aprendizaje sistemático de los fundamentos de las ciencias, comienza una actividad seria y responsable: el estudio, que durante toda la vida escolar va a constituir la actividad fundamental que será evaluado por los maestros, padres, y por la sociedad en general. Este hecho refleja la importancia que tiene para el niño obtener éxito, eslabón inicial del proceso, desde donde se sientan las bases para el futuro aprendizaje y se adquieren los hábitos de trabajo que resultarán básicos para toda su labor posterior como escolar.

Muchos padres y maestros de 1er. Grado, pretenden convertir al niño bruscamente en escolar olvidando que constituye este año constituye el tránsito de preescolar a escolar, cambio que ocurre en condiciones físico-ambientales para las cuales es necesario preparar previamente al niño. Para que esta transición sea exitosa, tanto para el niño como para el maestro, es prioritario el asesoramiento a los docentes del 1er. Grado, con el fin de ayudarles a comprender esta problemática y definir previamente una posición teórica frente al desarrollo infantil y su influencia en el desarrollo de los procesos pedagógicos.

La práctica pedagógica que se requiere en la preparación de los docentes, se relaciona con las formas de actuación pedagógica con el niño que egresa del preescolar, para lograr su adaptación a la nueva situación social del desarrollo, aun desde su condición de preescolar.

La falta de una verdadera articulación entre preescolar y primer grado, trae consigo consecuencias negativas para el desarrollo del niño -tanto de inmediato, como mucho tiempo después-, manifiestas en dificultades para adaptarse a su nueva condición de escolar, pérdida del interés en las tareas escolares, entre otras situaciones observadas en grupos de niños que inician 1er. Grado y reportadas en entrevistas con sus maestros:

• Dificultades en la comprensión de orientaciones y explicaciones durante los primeros meses del curso escolar.

• Falta de concentración, inestabilidad intranquilidad motora, necesidad reiterada de ir al baño o a tomar agua.

• Sudoraciones, llanto, reclamo de apego con la madre y/o maestra de preescolar, acompañado de la negativa para cumplir la tarea docente.

• Se reportan casos de alteraciones en el sueño nocturno, resistencia a levantarse temprano para asistir a la escuela y como consecuencia, Inhibición (hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com