ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De La Constitucion Politica De La Republica De Guatemala


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del TITULO III de la Constitución Política de la República de Guatemala

Antes de empezar se hace necesario decir que desde esta parte empieza la parte orgánica de la Constitución Política de la República de Guatemala, en la cual se establece la Organización del estado y de los organismos del estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Así como de las entidades autónomas descentralizadas del estado.

CAPITULO I

El estado y forma de gobierno

Guatemala es un estado libre, independiente y soberano. Guatemala es considerada un Estado ya que presenta los siguientes elementos:

A) Presencia de una sociedad humana

B) Un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad y,

C) Un poder supremo constitucional

Es libre y soberano porque, en las decisiones internas del país no interviene otro estado o país. Garantiza el goce de sus derecho y libertades: a través de escuelas, hospitales públicos, libertad de religión, locomoción. (Art: 1, 2,71 y 93), su fin es la realización del bien común. Su sistema de gobierno es Republicano: por la separación de las funciones en tres organismos; ejecutivo legislativo y judicial. Democrático: porque sus representantes son elegidos por el pueblo a través del sufragio universal, y Representativo: porque nos representan los que ejercen el poder; presidente, vicepresidente y diputados.

El Estado de Guatemala radica su soberanía mediante los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea para resolver conflictos en el seno de una jerarquía política, también se puede decir que la soberanía se puede encontrar en oposición directa con la expresión política. La subordinación entre los tres poderes es prohibida porque los tres tienen el mismo poder.

El idioma oficial en Guatemala es el español las demás lenguas forman parte del patrimonio de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com