ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Opinión: Ley De Donación De órganos.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

La nueva ley que rige la donación de órganos, dicta que toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos, que al momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que en vida manifestó su voluntad de no ser donante, la que pasara al registro civil hasta figurar en el registro nacional de no donantes.

Esta ley que pretende promover la donación de órganos, viola el derecho de decidir a cada persona, pues te dice que eres donante sin haberte consultado, es decir, obliga a alguien que no quiere ser donante a realizar un tramite innecesario en caso de nunca haber declarado su postura, Esta ley te obliga a pagar $8.000 por una escritura pública que es netamente decisión propia, ¿Qué ocurre con aquellos que no pueden acceder al tramite?, o incluso ¿Con aquellos que no tienen mayor información? La respuesta es simple, terminaran figurando en la lista de donantes por no haber proclamado lo contrario.

Un acto tan noble e importante debe ser netamente voluntario, ya que sin importar el motivo somos dueños de elegir sobre nuestro cuerpo y qué hacer con él, el sistema no puede optar por nosotros ni lucrar con la negatividad ante este hecho.

Aun así hay algo en lo que acertó esta ley, ya que uno de los principales cambios, es que las personas que son donantes tendrán prioridad por sobre las que no lo son, lo que es consecuente a nuestras decisiones, es decir, si no eres donante es correcto pensar que no estás a favor de la donación de órganos, entonces, ¿por qué deberías regirte bajo esa ley?, en cambio, aquellos que son donantes, están en su derecho de ser prioridad ante el sistema.

Esta ley necesita modificaciones, por sobre todo tomar en cuenta a quienes le han otorgado el poder, es decir, la ciudadanía.

Devolver el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo sin mayores complicaciones, ya que no importa cuál sea el motivo de tu posición, el respeto, es la base de la igualad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com