ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De Los Normas Covenin


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

Definición de Accidente de Trabajo

Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Serán igualmente accidentes de trabajo:

1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.

2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.

3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

Definición de Enfermedad Ocupacional

Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud.

Que son Riegos

Puede ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de características negativas (produzca daño) y con consecuencia de diferente severidad; este evento puede ser generado por una condición de trabajo directa, indirecta o confluente, capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador como también daños materiales, equipos.

Características: Riesgo laboral

Que racionalmente resulte probable

Que se materialice en un futuro inmediato

Que suponga daño grave a la salud de los trabajadores

Factores de Riesgos

Es el elemento o el conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar una disminución en el nivel de salud del trabajador.

Los factores de riesgos se han clasificado en 4 grupos:

-Condiciones de seguridad

-Medio ambiente físico del trabajo

-Contaminantes químicos y biológicos

-Carga de trabajo

Tipos de Riesgo

Físicos: sordera, muta génesis, teratogénesis, estrés térmico, disbarismos

Químicos: asfixiantes, irritantes, dermatitis, cáncer, neumoconióticos

Biológicos: infecciones, envenenamiento por mordeduras y picaduras de animales e insectos, enfermedades respiratorias, enfermedades zoonóticas, dermatitis de contacto, hemorragias, SIDA, etc.

Di ergonómicos: agotamiento o cansancio, desórdenes o molestias músculo esqueléticas, problemas circulatorios

Psicosociales: apatía, frustración, estrés laboral, acoso laboral (acoso moral o mobbing), condición postraumática.

CLASIFICACIÓN DE RIESGOS

Riesgos químicos

Riesgos físicos

Riesgos biológicos

Riesgos psicosociales

Riesgos de adaptación al trabajo (ergonómicos)

Riesgos ambientales

Riesgos químicos

Gases y vapores

Aero soles sólidos:

-Polvo

-Fibras

-Humos

-Smog

Líquidos:

-Nieblas y neblinas

Riesgos físicos Mecánicos

-Maquinas y herramientas

-Superficie de trabajo

-Espacios confinados

-Elementos biomecánicas

-Medios de izajes

-Recipiente ah presión

Riesgos fiscos no mecánicos

-Iluminación y cromatismo industrial

-Ruido y vibración

-Radiación ionizantes y no ionizantes

-Eléctricos

-Incendios

Análisis de los artículos 53 y 54 del título IV Referidos a los deberes y derechos de los trabajadores y trabajadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com