ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Constituyente En Chile


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Hace un tiempo surgió en nuestro país la idea de crear una asamblea constitucional para reformar y sustituir la actual Constitución política de Chile creada en 1980, para esto algunos políticos de centro-izquierda enviaron un proyecto de ley para que en noviembre del 2013, junto con las elecciones presidenciales los electores voten si desean o no una asamblea constituyente.

Al escuchar esto surge una pregunta ¿Por qué cambiar la presente constitución política de Chile? Por lo tanto en el presente ensayo se buscará responder a las preguntas a través de la investigación y la percepción crítica del tema.

Para comenzar una asamblea constitucional es una entidad conformada por ciudadanos previamente elegidos por la ciudadanía, con el fin de crear una nueva organización política para el país y así suplantar su constitución, su mayor objetivo es generar democracia en la sociedad, ya que permite a la ciudadanía una mejor participación política, dejando de lado la decepción que posee la sociedad acerca de la clase política. Para generar una asamblea constituyente no existe la necesidad de que aquella se encuentre señalada en la actual constitución política, sino que esta surge del poder constituyente, es decir, el poder soberano que posee la ciudadanía. Entonces para formar parte de la asamblea constitucional se requiere ser ciudadano del país correspondiente, en el caso chileno los requisitos son tener mínimo 21 años de edad, tener derecho a voto y no estar bajo pena aflictiva, los candidatos a la asamblea constitucional pueden postular con o sin patrocinio de algún partido político con el objetivo de integrar a todos los sectores de la nación, otro punto clave en una asamblea constituyente es la referente a los medios de comunicación, los cuales no pueden ser excluidos del debate de la asamblea, sino que éste debe ser reproducido para el conocimiento de la sociedad.

Los temas relacionados al debate de una asamblea constitucional son los referidos a los derechos humanos, economía, trabajo, educación, patrimonio cultural y todos los temas relacionados con el quehacer nacional.

La primera asamblea constitucional se remonta hacia el año 1789 en los inicios de la Revolución francesa, debido a que en Francia existía una crisis económica, principalmente por los privilegios de la nobleza, los cuales se buscaba reformar pero la nobleza obviamente estaba en desacuerdo, por lo que el rey decide crear y convocar una asamblea extraordinaria con el fin de suprimir los derechos feudales, en la cual se reunían los tres estados, es decir, el clero, la nobleza y por último la burguesía, aquella que contaba con el doble de representantes que los otros dos estados. El 9 de julio de 1789 los participantes de la asamblea prometieron a través del “Juramente del Juego de Pelota” permanecer juntos hasta la conformación definitiva de una constitución para Francia, así es como la asamblea nacional cambia de nombre a Asamblea Nacional Constituyente.

Las asambleas constituyentes se han utilizado a lo largo del tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com