ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 14

LOS RETOS PEDAGÓGICOS DE LA DIVERSIDAD

EN LOS JARDINES DE NIÑOS

¨La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. (definición.de, 2013)

¨La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

Una de las características básicas de nuestra sociedad es la pluralidad. Vivimos en una sociedad en la que confluyen diferentes tradiciones, culturas, lenguas, formas de organización y prácticas sociales, creencias y valores que interaccionan entre sí, aunque no siempre de forma pacífica.¨ (Buenastareas, 2010). Nuestro medio social es plural y diverso, no solamente por la presencia de rasgos sociales o de creencias religiosas, sino también por la presencia de múltiples formas y prácticas sociales, creencias y valores que emergen de forma diferente dentro de una misma cultura. La realidad a la que indicamos cuando nos referimos a la diversidad es una noción que refleja una variedad de significados e intereses así como características, ambientes, formas de vida y estilos de aprendizaje diversos.

El Artículo Tercero Constitucional define los valores que deben realizarse en el proceso de formación del individuo así como los principios bajo los que se constituye nuestra sociedad, marcando por lo tanto, un punto de encuentro entre desarrollo individual y social. En efecto, el Artículo Tercero señala que la educación que se imparta tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; es decir, propone el «desarrollo armónico del individuo». Por otra parte, señala la «Convivencia Humana» como la expresión social del desarrollo armónico, tendiendo hacia el bien común. Cuando hacemos referencia hacia el artículo 3° nos menciona que la diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.

El propósito del presente trabajo es que analicen y valoren la diversidad de los habitantes de la región, como un reto que la educación preescolar debe obtener y proponer estrategias generales para aprovecharlas como medio que permita, desde la escuela unitaria, fortalecer el desarrollo de los niños. Como futuras educadoras debemos atender la diversidad como un reto de la educación preescolar y así buscar e implementar estrategias que nos permitan fortalecer el desarrollo de los infantes.

Durante este semestre tuve la oportunidad de realizar mis prácticas educativas en el Jardín de Niños ¨Nueva Creación sector 3¨ el cual se encuentra ubicado en Fraccionamiento MiraSierra calle Prolongación Ciprés s/n entre las calles N° 19 y Río Yaqui con código postal 25017, localizado al sureste de la ciudad.

Este colinda al norte con la escuela primaria Leopoldo Vega T.M la cual está a su costado la calle Rio Yaqui, al sur con la calle N° 19, al este se encuentra un terreno baldío con la calle Río Lerma y al oeste con la calle Prolongación Ciprés. El entorno donde se halla el Jardín de Niños tiene un ambiente agradable por lo que afortunadamente no hay problemas sociales de la comunidad, como pandillerismo; también es muy transitado por él personal de las instituciones educativas y establecimientos comerciales cercanos (panadería, tortillería, tienditas de abarrotes, ferretera, farmacia guadalajara, oxxo, lavandería, seven etc.) así como el recorrido de la ruta del transporte público ¨Mirasierra Zaragoza¨ que pasa a un costado del plantel cada 25 minutos lo cual genera que constantemente haya gente circulando las calles y banquetas pero con una buena y positiva actitud.

El tipo de vivienda que conforma la colonia es de un nivel económico medio-medio ya que los salarios que se aportan al mes van desde los $1,000 a $5, 000 pesos, para cubrir sus necesidades primordiales, estas cuentan con los servicios básicos como lo son el agua entubada, drenaje, electricidad, gas y piso firme, las casas están construidas por materiales como block, varilla, cemento etc., la mayoría cuentan con dos recamaras, una sala comedor, un baño, patio trasero y frontal ( algunos acondicionado como cochera). La mayoría de la población se dedica al hogar (madres de familia) algunos son obreros en fabricas aledañas y/o tienen negocios propios en su hogar como papelerías, panaderías, lavanderías y tienditas de abarrotes.

El contexto impacta favorablemente en el funcionamiento del plantel educativo ya que la la comunidad manifiesta su importancia al jardín de niños en varias formas, pero en si los que más aportan en el son los padres de familia, ambos brindan un apoyo los cuales son la solidaridad, el respeto a sus espacios educativos, cometarios buenos y satisfactorios del el jardín, valoran el trabajo de las educadoras, etc.; básicamente se dan mutuo apoyo en diversas actividades educativas que desarrolle el jardín dentro, fuera de él y en la comunidad. ¨Básicamente hablando de educación, sería más que nada la actitud de la sociedad hacia el jardín de niños, y al niño; y otro seria que los padres de familia y la sociedad brinden a los niños buenos hábitos y la inculcación de valores, ya que en la actualidad no se practican, así también que el ambiente social les sea favorable o le brinde algo bueno a los niños, padres de familia, sociedad y principalmente al jardín de niños para que este les sea útil.¨ (Buenastareas, 2010) Que los niños por ejemplo si en un día aprendieron algo que le es benéfico para su futuro y el niño los comienza a llevar a la práctica, la comunidad se dará cuenta y los papas de ese niño dirán que lo aprendió o se lo enseñaron en el jardín, también así como hay comentarios buenos hay malos, si el niño es grosero o comete actos desfavorables la comunidad se da cuenta y los padres por igual, y lo que podrían decir ambos es “eso te enseñan en el jardín”.

A pesar de que existe gran diversidad dentro del jardín los involucrados, en este caso los padres de familia, alumnos y docentes manifiestan una buena relación ante ésta, con el paso del tiempo la han enfrentado, respetado y reconocido de acuerdo a las características y procesos de aprendizaje propias de los niños y niñas. ¨Al interior del aula con frecuencia se actúa como si todos los niños y niñas fueran iguales, como si a todos les interesara lo mismo y en el mismo momento, la práctica se concibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com