ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia Social Antecedentes Historicos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  3.527 Visitas

Página 1 de 4

Asistencia Social

ANTECEDENTES HISTORICOS

La asistencia social esta dirigida a los grupos vulnerables de una sociedad y representa una de las formas de relación entre los individuos en base a la ayuda mutua. Esta encasillada como parte de las responsabilidades del Estado ante problemas como la pobreza extrema, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, mujeres en estado de gestación o lactancia, madres solteras, indígenas en situación vulnerable, adultos mayores en desamparo, personas con discapacidad, indigentes y demás sujetos considerados en disposiciones jurídicas. De esto, podemos conceptualizar a la asistencia social como la encargada de brindar protección social a grupos vulnerables que no están cubiertos por sistemas de seguridad social, ni cuentan con los ingresos suficientes que les permita enfrentar su situación de vulnerabilidad.

En México se han realizado conforme al paso del tiempo progresivos esfuerzos para asistir a esos grupos sociales en cuanto a necesidades básicas.

Las primeras acciones del gobierno es este tema tuvieron lugar durante la Reforma y el Porfiriato aunque con una intervención minima del Estado pero asociada a la caridad religiosa y una sociedad con animo de ayudar a sus semejantes en estado de vulnerabilidad, en ese entonces llamada la beneficencia publica logro prevenir los riesgos de orden social que representaba la pobreza masiva.

Posteriormente, al termino de la Revolución Mexicana, el asistencialismo deja a un lado el enfoque caritativo y lo ve mas como una responsabilidad colectiva. De este modo que la educación, salud, vivienda y alimentación se garantizaba para todos en la Constitución. Y es aquí donde cambia el termino beneficencia al de asistencia publica.

Durante el desarrollo industrial en México se consolidaron las instituciones asistenciales dejando el Estado sobre estas, la responsabilidad de atacar a la pobreza y el Estado se enfoca mas en la seguridad social de los trabajadores.

Con la Revolución se le adjudica de nuevo al Estado la responsabilidad publica de la cual el se había desentendido. Y se crea la Secretaria de Asistencia Publica.

En el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas la protección social tuvo un fuerte impulso ya que introdujo un cambio radical en como se debía de enfrentar a las necesidades de la sociedad. Se buscaría que la asistencia publica extendiera sus beneficios a todo el país.

Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho se tomo como medida necesaria la selectividad, es decir enviar recursos y ayudas a los mas pobres. Así mismo se tenia cierta preferencia hacia las mujeres embarazadas y los niños.

El primer Congreso Nacional de Asistencia Publica fue en 1943 en este se impulso la participación de la beneficencia privada y se planearon nuevas estrategias en la asistencia publica, se estableció que debía de haber una unión entre ambas es decir trabajar conjuntamente en la lucha contra la pobreza.

El presidente Miguel Alemán Valdez opinaba que no se debía confundir a la justicia con la limosna. La primera se basaba en la industrialización, ya que quienes trabajaban tenían derecho a prestaciones de seguridad social y salud.

Adolfo Ruiz Cortines al igual que su antecesor consideraba que el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com