ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia Social


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

ASISTENCIA SOCIAL

La asistencia Social es un principio humano fundado en proporcionar y percibir bienes y servicios, según las condiciones materiales y los valores predominantes en una sociedad determinada. A través del tiempo la Asistencia Social ha tenido diferentes connotaciones, predominando la concepción de recurso o ayuda que se les proporciona a las personas desposeídas de los recursos necesarios para poder subsistir.

La ayuda, tomada como auxilio, socorro o recompensa, se transformó con el tiempo en una serie de servicios asistenciales de caridad,, beneficencia filantropía y bienestar institucional, que pasa de la simple obra de acción social inmediata de carácter paliativo, al complejo sistema tecnificado del Estado para suministrar bienes y servicios a la población con el objeto de mantener determinadas condiciones, niveles y calidad de vida.

Surgen dos tipos de Asistencia Social: la natural, enraizada en las primeras formas de vida de la sociedad y la selectiva o discriminatoria.

ASISTENCIA SOCIAL NATURAL

Los beneficios eran colectivos sin diferencias individuales, producto del trabajo mancomunado, la socio=ayuda, la cooperación, la unidad del conglomerado, la solidaridad, la lucha común para vencer y transformar el medio, etc.

La preservación desarrollo y protección colectiva, hacen de la comunidad primitiva un mundo nómada que no sintió la necesidad de la tenencia privada de la tierra, la apropiación de sus instrumentos rudimentarios de trabajo, ni explotó la fuerza de trabajo humana para beneficio de un sector individual.

Los frutos, los aanimales, el agua, la tierra, la vivienda, las herramientas de trabajo y los hombres, no constituían propiedad privada en las primeras formas de vida colectiva. Motivo que explica la existencia de una ASISTENCIA SOCIAL NATURAL, producto de la forma de vida desarrollada por la colectividad.

Cuando el hombre se hace sedentario, van cambiando las formas de vida, la organización social y la asistencia social natural sufren modificacionesque, progresivamente la hacen desaparecer, para dar paso a la Asistencia Social Selectiva, determinante de la delimitación del espacio.

ASISTENCIA SOCIAL SELECTIVA

Con la destrucción progresiva de la comunidad primitiva comienza a desaparecer el mutualismo natural, la cooperación desinteresada y el gregarismo, como elemento vital de la sociogestión asistencial, para dar paso a la asistencia social clasista, que selecciona y rotula a los beneficiarios de las migajas materiales, para disminuir su lamentable estado de miseria, a que han sido conducidos a través la historia por los amos, los mercaderes, los nobles, los señores feudales, los terratenientes y la burguesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com