ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asma Bronquial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

ASMA BRONQUIAL

Concepto

    El asma bronquial es una  de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio, que consiste en el estrechamiento de las vías aéreas. Es una anormalidad en la mecánica respiratoria, donde lospulmones son incapaces de proporcionar suficiente oxígeno a la sangre, lo cual provoca un aumento del trabajo respiratorio y de las necesidades totales de oxígeno para una determinada actividad. La consecuencia es la rápida fatiga de la musculatura respiratoria y del organismo en general. Su tratamiento suele conllevar el uso de aerosoles y de diferentes tipos de inhaladores.

    El asma bronquial puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en las primeras décadas de la vida.

PAUTAS DE ACTUACIÓN Y BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    La práctica de la actividad física en personas asmáticas puede ser muy provechosa, sobre todo si se enfoca a ejercicios que mejoren la fuerza y resistencia de los músculos que participan en la respiración (diafragma, abdominales, intercostales, oblicuos...). Con la ejercitación podrán producirse mejoras en el funcionamiento de los músculos respiratorios, su aparato circulatorio se adaptará mejor al esfuerzo y aumentará la tolerancia al ejercicio.

    Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico mejora la respuesta del organismo frente a los diferentes agentes que producen el asma, permitiendo al niño/a responder cada vez con mayor eficacia a los síntomas de las crisis.

    Las ventajas de la práctica de la actividad física y el juego en la persona con asma, entre otras, son las siguientes:

Mejora el desarrollo del niño/a.

Se favorece la integración en el grupo.

Incrementa la condición física y la propia tolerancia al ejercicio.

Se reducen los ataques ocasionados por el esfuerzo.

Se controlan mejor las crisis.

Se disminuye el nerviosismo ocasionado por los ataques.

EJERCICIOS, ASMA Y DEPORTES

En una persona con asma bronquial, un ejercicio físico o deporte adecuado contribuye de una forma positiva, no sólo desde el punto de vista médico sino psicológico.

Es indispensable saber el grado de asma y su respuesta con el ejercicio, para poder actuar con medidas profilácticas si fuera necesario, y para que los adultos (incluso los profesionales) no limiten indebidamente las actividades físicas.

Los ejercicios físicos en el paciente puede realizarse aun cuando el paciente se encuentre recibiendo tratamiento medicamentoso, ya que ambos son beneficiosos.

En algunas ocasiones los ejercicios respiratorios, al comienzo, pueden producir mareo en el paciente. Este fenómeno no tiene importancia alguna y basta con esperar unos breves momentos para que el mismo desaparezca.

Las actividades deportivas, programadas y dosificadas adecuadamente, ejercen un efecto positivo en el tratamiento del asma tanto desde el punto de vista psíquico como físico.

¿QUE ES EL ASMA INDUCIDA POR EL EJERCICIO ?

La mayoría de las personas diagnosticadas con asma experimentarán síntomas de asma cuando realizan ejercicio. El asma inducida por el ejercicio es diferente del asma típica, desencadenada por alérgenos o irritantes, o ambos. Algunas personas tienen ambos tipos de asma, mientras que otras sólo experimentan el asma inducida por el ejercicio. 

El asma es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que conduce a tres problemas de las vías respiratorias: obstrucción, inflamación y respuestas exageradas. Desafortunadamente, no se conoce todavía la causa básica del asma

¿DE QUE MANERA CAUSA EL EJERCICIO LOS SINTOMAS DEL ASMA ?

Cuando respiramos normalmente, el aire que entra a las vías aéreas se calienta y humedece a través de los conductos nasales para prevenir algún daño al delicado revestimiento de las vías aéreas. Sin embargo, en algunas personas con asma, las vías aéreas pueden ser extremadamente sensibles a alergenos, irritantes , infección, clima o ejercicio, o varios de ellos. Cuando empiezan los síntomas del asma, los músculos de las vías aéreas se oprimen y estrechan, el revestimiento de las vías aéreas empieza a inflamarse y la secreción de moco puede aumentar. Al realizar ejercicio (especialmente afuera cuando el clima está frío), el aumento en la cantidad de aire que entra y sale por la boca puede provocar que las vías aéreas se enfríen y se sequen, lo cual puede irritarlas y provocar el inicio de los síntomas del asma. Además, cuando respiramos por la boca durante el ejercicio, una persona puedeinhalar más partículas presentes en el aire, incluyendo el polen, que puede desencadenar el asma.

CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA INDUCIDOS POR EL EJERCICIO

El asma inducida por el ejercicio se caracteriza por los síntomas del asma tales como la tos, la respiración sibilante y la opresión en el pecho de cinco a 20 minutos después de comenzar a hacer ejercicio. El asma inducida por el ejercicio puede también incluir síntomas tales como la fatiga inusual y el sentimiento de corte de la respiración mientras realiza el ejercicio. 

Sin embargo, no debe eliminar el ejercicio por causa del asma. De hecho, el ejercicio es muy beneficioso para una persona con asma, ya que mejora su función respiratoria al fortalecer sus músculos de la respiración. Consulte a su médico para más información.

¿COMO PUEDE CONTROLARSE EL ASMA INDUCIDA POR EL EJERCICIO?

Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com