ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Coercitivos De La Norma Jurídica Y Sanción Social


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

La presente unidad curricular fue elaborada gracias a los aportes y discusiones sostenidas entre profesores y estudiantes de las sedes y aldeas universitarias de los estados Falcón, Distrito Capital, Monagas, Delta Amacuro.

Así mismo, participaron en la sistematización de los aportes realizados por las distintas sedes: Abg. Maribel Jiménez (Falcón), Abg. Dalimar Avendaño (Monagas), Abg. Carlos Rausseo (Monagas), Abg. Alex Díaz (Distrito Capital), Abg. Alejandro Zamora (Distrito Capital), Abg. José Evariste (Distrito Capital), Ant. José Romero (Distrito Capital), Soc. Ásael Vargas (Delta Amacuro), Soc. Héctor Romero (Delta Amacuro), Br. Cristian Hurtado (Falcón).

Los aportes bibliográficos realizados y la propuesta definitiva se presentan a continuación.

UNIDAD CURRICULAR: ASPECTOS COERCITIVOS DE LA NORMA JURÍDICA Y SANCIÓN SOCIAL

1. Presentación:

La unidad curricular Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social está ubicada en el segundo Trayecto del plan de estudio del PFG en Estudios Jurídicos, tiene un valor de tres (03) unidades créditos.

Académicamente el programa de la unidad se divide en cinco temas que deben ser abordados durante un (01) tramo, treinta y seis (36 horas), dos (02) horas a la semana durante Dieciocho (18) semanas. Las áreas del Conocimiento que se abordan: Derecho Penal, Criminología, Derecho Procesal Penal, Sociología Criminal.

2. Descriptor:

La coercitividad normativa. Seguridad ciudadana, y Estado de Derecho. Vulneración de las normas de convivencia y sanción social: relación entre las normas penales y la actividad sancionadora de la Administración. Conductas delictivas y consecuencias jurídicas del delito. Iniciación al estudio del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.

3. Presentación:

El proceso de Integración de lo jurídico en lo social que actualmente experimenta la sociedad venezolana, el cual ha sido legitimado democráticamente a través de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le otorga prioridad entre otras cosas a la voluntad del pueblo de convertir a la Justicia Social en un valor supremo del

Estado, por lo cual se hace imprescindible que en la formación del nuevo Republicano se incluyan los principios que rigen este proceso de transformación.

4. Justificación:

El Derecho ha sido utilizado para imponer normas jurídicas según los valores e intereses de los grupos sociales dominantes. Actualmente, dicha imposición articula a una visión liberal que niega y reprime cualquier forma alternativa de organización y que se presenta a sí misma no sólo como la única posible sino como la única deseable.

El Derecho penal no escapa a esta realidad y se ha construido con la falsa concepción de que la sociedad es una totalidad consensual en la que el acto desviado es sólo una excepción, que transforma las relaciones sociales en actos individuales y reproduce las relaciones de desigualdad a través de la aplicación selectiva de sanciones.

En este sentido, el enfoque tradicional del estudio del derecho penal, tiende a configurase como un elemento para el mantenimiento y legitimación de ese sistema. A través de un estudio exclusivamente positivista, parcelado y desarticulado, se pretende dar respuesta a la sociedad desde la ciencia del derecho aislada de las demás ciencias sociales y por tanto de las condiciones políticas, históricas, sociales, culturales y étnicas de los pueblos, con lo cual se desconoce el contexto que le da origen a la norma y en el cual se aplica.

Este enfoque sustenta una visión utilitarista del conocimiento, utilizada por el profesional del Derecho en su práctica laboral, lo que conduce a la aplicación acrítica del ordenamiento jurídico.

Por ende, se hace necesario el estudio, desde una perspectiva que permita al futuro profesional de la Abogacía conocer como influye el Derecho Penal en la sociedad y viceversa. Un estudio que considere al contexto local, nacional y mundial, alejándolo del conocimiento aislado y repetitivo, acercándolo a una visión reflexiva, crítica y transformadora, que entienda al Derecho Penal como un mecanismo de control social el cual ha adquirido diversas formas a través de la historia.

A partir de lo anterior, se pretende comenzar a formar profesionales capaces de deslindar los intereses burgueses de los intereses de las mayorías y de contribuir a generar los cambios progresivos en nuestro derecho penal, desde su rol dentro del sistema de justicia y/o la actividad investigativa, para transformar definitivamente los esquemas implantados por los grupos

poderosos quienes amoldan las normas a sus intereses particulares, muchas de las cuales se encuentran divorciadas del bien común, la igualdad y la justicia social.

La vinculación que tiene la unidad con el Proyecto II “Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico” viene dada principalmente por la temática que aborda el proyecto que se cursa durante el segundo trayecto, el cual contempla el conflicto social y el ordenamiento jurídico.

Por otra parte, actualmente muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com