ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Comunes En El Examen De Cuentas En La Auditoria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos comunes en el examen de cuentas en la auditoria

En la revisión de las cuentas en una auditoría es importante conservar una consistencia en cuanto a lo que se debe de revisar y la forma de hacerlo. Es decir, que la aplicación de criterios de revisión sea la misma para todas las cuentas y no que para algunas se apliquen algunos aspectos y para el resto otros.

Para llevar a cabo una auditoría se deben considerar cinco aspectos fundamentales:

-Concepto y contenido de la cuenta. Para efectuar el examen de una cuenta cualquiera resulta importante comprender sus movimientos y su contenido: de qué se carga, de qué se abona y qué representa su saldo.

-Principios de contabilidad que aplican en la cuenta. La opinión del contador se expresa sobre estados financieros elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados en forma consistente, por ello es indispensable conocer cuáles son los principios de contabilidad que afectan directa o indirectamente al manejo de cada cuenta, para verificar que se haya respetado su aplicación y poder sostener esta afirmación básica del dictamen.

-Objetivos de la revisión de la cuenta. Es fundamental saber los objetivos que se persiguen en el examen de una cuenta. La auditoría tiene como objetivo general determinar la corrección de las cifras que muestran los estados financieros y podemos concluir que este es el objetivo particular en cada una de las cuentas, pero resulta conveniente que en cada caso se abunde en este sentido ya que el objetivo del examen de cada cuenta presenta aspectos particulares por las características que distinguen a una cuenta de otra.

-Control Interno aplicable a la cuenta. Puesto que el examen de control interno es obligatorio por ser norma de auditoría, es necesario tener conocimiento de los aspectos más importantes que suponen la existencia de un buen control interno en relación con cada cuenta.

-Procedimientos de revisión de la cuanta. Es importante evaluar los diferentes procedimientos de revisión de cuentas para seleccionar el más efectivo o que revele el correcto o incorrecto uso de la cuenta.

TEMA 8: EXAMEN DE LAS CUENTAS

OBJETIVOS:

La auditoría tiene como objetivo general determinar la corrección de las cifras que muestran los estados financieros y podemos concluir lícitamente que este es el objetivo particular en cada una de las cuentas pero resulta conveniente de que en cada caso se abunde en este sentido ya que el objetivo del examen de cada cuenta presenta aspectos particulares pero las características que distinguen a una cuenta de otro.

PROCEDIMIENTOS:

a) PRUEBAS SELECTIVAS:

Muestro estadístico El muestreo estadístico le permite medir el riesgo inherente o inevitable de error debido al hecho de que examina la porción de los documentos y no el total, además puede ser controlado a un nivel deseable.

Incluye unos ciertos refinanciamientos como son el que permite al auditor fijar exactamente el grado de riesgo de la muestra con exactitud y el grado de riesgo de aceptarla.

Nunca jamás, las técnicas de muestreo estadístico sustituirán el juicio personal del auditor, sólo son un añadido más que le da un cierto vigor científico.

El auditor para hacer esta selección, en base a su propio criterio subjetivo, ha de tener en cuenta varias cuestiones:

1º El alcance de las pruebas y amplitud de la muestra depende del control interno, de forma tal que si la muestra es débil, no tendré muy buena consideración, por lo que la muestra intentaré que sea grande.

2º Estas muestras que él diga, han de ser representativas.

3º Cada partida incluida en la muestra debe ser estudiada en profundidad

4º Los auditores basados en pruebas selectivas no necesariamente descubren los casos aislados de fraude.

Ahora bien, esos caso de fraude sistemático (de repartición), nos van a caer dentro de la muestra, y esto hay que tenerlo en cuenta.

5º La deducción de conclusiones basados en muestras, implican un grado de riesgo de forma tal que la conclusión a la que se llegó puede ser errónea si la muestra no es representativa, o si las partidas que integran esas partidas no son de naturaleza homogénea.

Lo que sí está claro es que esto es un método de trabajo menos costoso y por tanto muy utilizado.

Entre las VENTAJAS DEL MUESTREO ESTADÍSTICO, se pueden destacar:

1º RACIONALIZA EL INFORME, ya que cuantifica los juicios de valor expresados en el informe, sustituyendo la relatividad de las palabras por la rotundidad de las cifras.

2º MINIMIZA EL RIESGO Y EL COSTE DE AUDITORÍA, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com