ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Del Desarrollo Fisico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS DEL DESARROLLO FISICO

Los aspectos físicos pueden ser menos obvios durante la primera infancia que durante los tres primeros años de vida, pero sin lugar a dudas tan importantes que hacen posibles avances dramáticos en el desarrollo de las destrezas motrices e intelectuales.

Estatura, peso y apariencia

Durante la primera infancia los niños y las niñas pierden su aspecto regordete y empiezan a tomar la apariencia más delgada y atlética de la infancia. Las barrigas típicas de los tres años se estilizan a medida que se desarrollan los músculos abdominales. El tronco se alarga y también los brazos y las piernas: las cabezas son todavía relativamente grandes, pero las demás partes de su cuerpo continúan creciendo al mismo ritmo a medida que sus proporciones se convierten gradualmente en formas adultas.

La ligera ventaja de los niños en estatura y peso continúa normalmente hasta la pubertad, cuando las niñas los sobrepasan y repente solo para que los niños de su edad les den alcance y las pasen 1 ó 2 años más tarde.

Cambios estructurales y sistemáticos

Los cambios en la apariencia de los niños pequeños reflejan algo de los importantes desarrollos internos: el crecimiento esquelético y muscular progresa haciendo más fuertes a los niños: cartílagos se convierten en huesos más rápidamente y se vuelven más duros para dar a los niños una forma más firme y proteger los órganos internos.

Nutrición.

Para los bebes infantes y para los que empiezan a caminar, el crecimiento y la salud apropiados dependen de una buena nutrición. A medida que el ritmo de crecimiento de los niños disminuye, también lo hace su apetito, lo que causa preocupación a los padres. Debido a que las exigencias de calorías por libra de peso en el cuerpo disminuyen, es normal que los niños de 3 a 6 años coman menos en proporción con su talla que lo que ingieren los infantes.

Destrezas motrices.

Con sus huesos y músculos más fuertes, con mayor fortaleza en los pulmones y mejor coordinación entre los sentidos, las extremidades y el sistema nervioso central, puede hacer más y más cosas.

Coordinación de los músculos gruesos.

Las destrezas que van más allá de los reflejos de la infancia son prerrequisitos para los deportes, el baile y otras actividades que empiezan durante la pre adolescencia y que pueden durar toda la vida.

Coordinación óculo-manual y de los músculos finos.

Cuando alcanzan el control de sus músculos finos, los niños son capaces de atender más sus necesidades personales y, por lo tanto, ya tienen idea de lo que es ser competente e independiente.

Aspectos del desarrollo intelectual.

Desarrollo cognoscitivo:

Etapa pre operacional de Piaget.

Aunque piaget hizo sus observaciones del desarrollo intelectual de los niños mucho antes de la reciente investigación sobre la memoria el crecimiento del recuerdo es fundamental para su descripción del desarrollo del proceso del pensamiento durante la primera infancia. Cuando los niños son capaces de recordar hechos y objetos pueden empezar a formar y a usar conceptos o sea representaciones de cosas que no estén a su alrededor y la comunicación mejora a medida que se vuelven más hábiles para compartir su sistema de representaciones con los demás.

El pensamiento empieza en la sexta y última subetapa del periodo sensoriomotor, cuando los niños que empiezan a caminar comienzan a generar ideas y a resolver problemas a través de representaciones mentales, que se hallan limitadas a cosas físicamente presentes.

La etapa preoperacional es un paso significativo más allá del periodo sensoriomotor, debido a que los niños pueden aprender no solamente al sentir y al hacer sino también al pensar.

La función simbólica

La ausencia de señales o claves sensoriales es lo que distingue a la función simbólica: la habilidad de aprender a través del uso de las representaciones sensoriales.

Símbolos y señales.

Piaget pensó que no hay señales o claves sensoriales, debe haber señales mentales que pueden ser símbolos o señales. Un símbolo es una representación mental idiosincrática personal de una experiencia sensorial. Una señal como una palabra o número, es más abstracta, no necesita tener ninguna connotación sensorial. A medida que maduran usan más las señales, y estas aumentan su habilidad para comunicarse con los demás.

En la terminología de Piaget.

Tanto los símbolos como las señales se llaman significantes y significados, son lo que ellos representan para un niño en particular: La comprensión, por parte del niño de los objetos y hechos reales que los símbolos y las señales representan es lo que da a estos significantes sus significados.

En el juego simbólico los niños hacen que un objeto represente algo más.

Logros del pensamiento preoperacional.

A través del uso de símbolos basados en el recuerdo, entonces, los niños en la etapa preoperacional piensan en formas nuevas y creadoras. Aunque su pensamiento no es todavía totalmente lógico, si muestra lo que Flavell llama una “lógica parcial o semiológica”.

Comprensión de las funciones. En forma general, el niño en la etapa preoperacional entiende la relaciones funcionales básicas entre las cosas y los hechos a su alrededor.

Limitaciones del pensamiento preoperacional.

Por supuesto en ciertas formas, el pensamiento preoperacional es todavía rudimentario si se compara con lo que los niños serán capaces de hacer cuando alcancen la etapa de las operaciones concretas en la preadolescencia.

Centracion.

Los niños en la etapa preoperacional tienden a centrarse: se enfocan en un aspecto de una situación, descuidan los otros y llegan con frecuencia a conclusiones ilógicas. No pueden descentrarse, o llegar a pensar simultáneamente en varios aspectos de una situación.

Irreversibidad.

La lógica preperacional de los niños se halla limitada también por la irreversibilidad: la imposibilidad de entender que una operación pude ir en dos direcciones.

Concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com