ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Historicos Del Derecho Civil En Venezuela


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos historicos del derecho civil en venezuela

Derecho es un conjunto de normas jurídicas,, que forman un sistema cerrado, y rige en la forma de actuar del hombre en la sociedad y encarga un ente regulador para tal fin, es decir es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia , cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Fuentes: Conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas, Principios, fundamentos u origen de una cosa…"

Fuentes del Derecho: Principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas, y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época. El derecho, tiene dos fuentes principales, a saber: puede establecerlo la comunidad popular organizada, esto es, el estado, en forma de legislación (Ley), y puede también dimanar de la colectividad popular no organizada, de la sociedad , en forma de habito conscientes de los fines del derecho, trata de cumplir (Costumbres), ambas se llaman fuentes del derecho, por ser los medios que hacen valer las reglas de estés en cada momento de la vida. También pueden definirse como los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. También, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyesque componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos

que inciden en la creación del derecho.

Visión Teórica de las Fuentes del Derecho.

Fuentes Formales: Se entiende como la fuerza social con facultad normativa y creadora, se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas, adquiere carácter de obligatoriedad, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento,...

Para explicar la evolución del concepto de Derecho Civil debemos remontarnos a Roma. En Roma se distinguía entre Ius Civile e Ius Gentium (o Naturale), el primero se refiere al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. El segundo se refiere al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. Según el Dr.Jose Luis Aguilar Gorrondona el Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano o civitas.

Además otros textos contraponen el Ius Civile al Ius Pretorium (Ius Honorarium), el cual habría sido introducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com