ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Positivos Y Negativos. Reforma Energetica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  3.819 Visitas

Página 1 de 2

Reforma Energética.

La reforma energética puede definirse como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la producción de otras formas de energía.

Aspectos positivos:

1.-Crecimiento económico: México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de una mayor inversión y la generación de alrededor de medio millón de empleos adicionales para 2018 y de 2 y medio millones para 2025, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

2.- Mejora en la economía familiar: La reforma permitirá reducir el precio de la electricidad y el gas, tanto natural como licuado de petróleo. La disponibilidad de gas natural más barato permitirá contar nuevamente con fertilizantes nacionales a un mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

3.- Desarrollo incluyente: El acceso a la energía permitirá democratizar la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país. Además, el Estado contará con mayores recursos para combatir la pobreza.

4.-Sustentabilidad y protección del medio ambiente: Es posible mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias.

5.- Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera y eléctrica: Dotarle de nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio energético nacional.

Aspectos Negativos:

1.-Perdida de autonomía y utilidades, ya que, al poner una Empresa privada infraestructura con nueva tecnología, se convierte en amo y dueño del manejo del hidrocarburo, y México quedaría dependiendo de ellas, aunado al gran porcentaje de las ganancias que se llevarían estas compañías.

2.-Según la logística explicada en relación a esta reforma, 3 de cada 10 pesos provenientes de PEMEX que gasta el gobierno en obras sociales, se van a ir a ir a los bolsillos de las empresas privadas, entonces de donde va a salir ese dinero para continuar realizando labores sociales.

3.-Analizando las diversas intenciones gubernamentales, se habla del incremento al I.V.A o del gravamen a los alimentos y medicinas, de alguna forma se tiene que llenar ese faltante tan enorme en la cartera del gobierno. Y en realidad es por eso que una reforma energética con las características propuestas más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com