ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Fundamenten La Peruanidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La peruanidad es un conjunto de elementos o caracteres que hacen del Perú una nación y un estado. El primer elemento que define al Perú como fundamento de su identidad, es el haber sido cuna de una civilización única y original en el mundo: la andina. Efectivamente, en nuestro territorio se desarrolló gradualmente desde hace miles de años, una de las civilizaciones más originales y exitosas que se dieron en la historia universal.

La civilización andina es según Arnold Toynbee, una de las civilizaciones originales, primigenias que se dieron en el mundo; siendo que en la América precolombina solo cuatro sociedades habían alcanzado el grado de civilización.

¿Qué es civilización? la civilización, es un estado superior de la sociedad humana, en el cual se deja atrás la barbarie, par dar paso a una forma de cultura basada ya no en la recolección y la caza, sino en una explotación más adelantada y racional de los recursos naturales, con agricultura, ganadería, centros urbanos o civetas-ciudades, con organización de poder autónomo y tecnologías adecuadas al medio ambiente, para poder satisfacer las necesidades de la población. Este primer elemento histórico cultural que define al Perú, es algo de lo cual carecen otros países y vertebra la identidad peruana, a pesar de las diferencias.

En conclusión el concepto de fundamento de la peruanidad es: La peruanidad, como concepto, es una abstracción, un sentimiento que esta presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos parecen comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son consideradas como maravillas. El Perú tiene sus símbolos oficiales decretado por el Estado, estos nos han representado a lo largo de la historia. Sin embargo existen otros símbolos que los peruanos hemos creado y los seguiremos formando a partir de nuestra tradición y creatividad: son nuestras danzas, nuestra música.

ASPECTOS QUE FUNDAMENTEN LA PERUANIDAD

La peruanidad es un conjunto de elementos o caracteres que hacen del Perú una nación y un estado. El primer elemento que define al perú como fundamento de su identidad, es el haber sido cuna de una civilización única y original en el mundo: la andina . Efectivamente, en nuestro territorio se desarrolló gradualmente desde hace miles de años, una de las civilizaciones más originales y exitosas que se dieron en la historia universal.

La civilización andina es según Arnold Toynbee, una de las civilizaciones originales, primigénias que se dieron en el mundo; siendo que en la América precolombina solo cuatro sociedades habían alcanzado el grado de civilización.

¿Qué es civilización? la civilización, es un estado superior de la sociedad humana, en el cual se deja atrás la barbarie, par dar paso a una forma de cultura basada ya no en la recolección y la caza, sino en una explotación más adelantada y racional de los recursos naturales, con agricultura, ganadería, centros urbanos o civitas-ciudades, con organización de poder autónomo y tecnologías adecuadas al medio ambiente, para poder satisfacer las necesidades de la población. Este primer elemento histórico cultural que define al perú, es algo de lo cual carecen otros países y vertebra la identidad peruana, a pesar de las diferencias.

EL TERRITORIO ANCESTRAL

El siguiente elemento histórico, político y jurídico, al que nos referimos, que cohesiona en su diversidad nuestra plural identidad peruana; es el territorio. En efecto, el suelo que ocupa el Perú en estos días, es fruto de una larga tradición de posesión histórica, iniciada con las primeras culturas andinas y consolidadas con los incas .Víctor Andrés Belaunde denominó a ello el legado del imperio y recalcó que la unidad política del territorio fue uno de los principales legados del incario al Perú, unidad que fue una obra milagrosa, realizada entre las dificultades territoriales y las diversidades étnicas. Hemos mantenido ese legado de la unidad política. Podría decirse que España, sobre todo la España de Carlos V. Estado imperial como el incaico, quiso conservar bajo un solo mando, el vasto territorio del Tahuantinsuyo.

El territorio sobre el mandaban los incas, lo heredaron los conquistadores españoles, pues estos últimos se colocaron sobre las etnias y pueblos vencidos, ocupando la figura del Inca centralizador. El Perú colonial, no nace pues de un azar, ni del capricho, ni de las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com