ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Teoricos De Analisis Coyuntutal Con Respecto A La Justicia Social.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  9.798 Palabras (40 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 40

ASPECTOS TEORICOS DE ANALISIS COYUNTURAL CON RESPECTO A LA JUSTICIA SOCIAL

Desde esta perspectiva resulta imperante acotar la influencia Jurídica que coexiste en el termino Justicia Social y por tanto se hace necesario señalar que la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad y de esta manera poder acceder a lo que esta contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como propender la mayor suma de felicidad posible a cada ciudadano.

Es así como la concepción universal respecto al tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.

Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la atención que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado para todos los habitantes del país y el mundo.

El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad (Salud), la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

La seguridad social y la justicia son muy importantes para el bienestar de los individuos en particular, de sus familias y de toda la sociedad en común.

Es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear cohesión social, y de ese modo contribuye a garantizar la paz social y la integración social. Forma parte indispensable de la política social de los gobiernos y es una herramienta importante para evitar y aliviar la pobreza a través de la solidaridad nacional y la distribución justa de la carga, se puede contribuir a la dignidad humana, a la equidad y a la justicia social; también es importante para la integración política, la participación de los ciudadanos y el desarrollo de la democracia participativa y protagónica. En tal sentido nuestra base jurídica la encontramos en el siguiente artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 299: El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Asumiremos este proyecto comunitario como una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permita convertir los recursos naturales existentes en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Se buscara incorporar a los habitantes de la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento. Para tal fin se implementará la interacción con los habitantes de la comunidad en aras de consolidar el desarrollo endógeno donde se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, educativas, culturales, sociales, económicas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Esto solo se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (espacios culturales, planteles educativos, organismos de salud, campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios y así propendes la mayor suma de felicidad posible.

Por lo antes expuesto y según el análisis coyuntural marxista, y los instrumentos aplicados por el grupo estudiantil, se abordara el tema de la (Inseguridad), de forma integral, no obviando el verdadero sentido etimológico del termino y atendiendo a la verdadera razón, causas y consecuencias de este tan importante tema como lo es la "Seguridad Social". Por tanto, es imprescindible asumir la investigación y el análisis desde la perspectiva Jurídica, para determinar soluciones viables, sostenibles y sustentables que se mantengan en constante evolución, para lograr el equilibrio Jurídico y la verdadera Justicia Social.

Se espera que el presente análisis sea del agrado y utilidad del lector; pues representaría la mayor recompensa y orgullo para el grupo investigador, por la formación obtenida en la casa de estudios (UBV), en donde el grupo recibe la formación, así como por los aportes ideológicos, académicos, científicos, Jurídicos, éticos y solidarios de cada uno de los "Facilitadores" y actores sociales participantes de la comunidad de la Urb. El Milagro, Parroquia Corazón de Jesús, del Municipio Barinas, que han hecho del grupo investigador, los nuevos Profesionales Socialistas con una visión holística, basados en el desarrollo endógeno, el conocimiento científico y empírico, que egresaran al servicio del país para impulsar la organización de las comunidades, erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas, propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva y restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades mediante la implementación del ordenamiento jurídico vigente y la aplicación de las normas establecidas para refundar la paria y propender la mayor suma de felicidad y justicia social .

CAPITULO I:

Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com