ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Temprana


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

Atención temprana

Susana Villafuerte

• Antes de iniciar la lectura, observe la nota a pie de página. Este texto apareció originalmente en un libro sobre Síndrome Down. No sabemos si la autora lo escribió para esa publicación o si los compiladores lo tomaron de alguna otra fuente. Sin embargo, para comprenderlo mejor, siempre es útil tener en cuenta el contexto en el que fue publicado.

• Identifique los dos conceptos que se exponen. ¿Qué entiende por niños con necesidades especiales?

Entiendo que son aquellos niños que presentan alguna discapacidad, ya sea física, cognitiva, sensorial, etc.

• Como el subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿Identifique cuál es? Investigue de qué se trata esa disciplina en particular.

Las nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil, se describen los principios básicos del modelo de la Psicopatología del desarrollo, como un macro paradigma que, desde una postura ecléctica e integradora, posibilita que la Psiquiatría Infantil se presente hoy como una disciplina organizada conceptual y metodológicamente.

• Para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piense en actividades que inició desde pequeño(a) y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica. ¿Hay algún aprendizaje que haya perdido o dejado de ejercitar?

La coordinación de mi cuerpo, ya que desde pequeña empezaba a moverme, con el paso del tiempo, ahora en mis 18 años, no practico alguna activad que me ayude a ejercitar mi cuerpo.

• Explique con sus palabras qué quiere decir de privación social.

Alejamiento de nuestro entorno social, el apartarnos de nuestro ambiente, alejarnos.

• ¿Qué entiende por niños socialmente desaventajados? ¿Por qué cree que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos? A partir de la información de este párrafo, una de las ideas más importantes a tener en cuenta es la de la ofrecer educación “adecuada” para todas las personas.

Niños socialmente desventajados, se refiere a toda la sociedad en general, la cultura del pueblo, sus tradiciones, actividades, etc. En la que el niño, no podrá realizar de igual manera la misma actividad que los demás.

Considero que el interés empieza a surgir cuando uno se da cuenta de la realidad en la que viven, y que es muy importante darle una gran importancia. Ya que como cada ser es único e irrepetible, es necesario una educación adecuada a cada ser.

• A partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, realice una lista de cuáles podrían ser las necesidades educativas específicas para cada uno.

 Atención

 Prevención

 Cuidado

 Educación

 La no exclusión

 Alimentación

• Investigue qué es un grupo control cuando se hacen estudios de comportamiento.

Es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, en el cual los sujetos son seleccionados en función de que tengan (casos) o no tengan (control) una determinada enfermedad, o en general un determinado efecto. Una vez seleccionados los individuos en cada grupo, se investiga si estuvieron expuestos o no a una característica de interés y se compara la proporción de expuestos en el grupo de casos frente a la del grupo de controles.

• ¿Cuál es la diferencia entre las medidas cuantitativas y las cualitativas?

Que la investigación a cuantitativa se desarrolla dentro del entorno, con descripciones, entrevistas, etc. En la caso de la medida cuantitativa, se refiere a un conteo.

• Últimamente se ha modificado la manera de preguntarse si los programas de estimulación temprana son eficaces o no. ¿Cuál es el cambio más importante que menciona la autora? Antes los programas se centraban únicamente en el niño. ¿Y ahora?

La intervención de la familia y el entorno social. Ya que estos dos factores, principalmente el primero es una clave para que el niño se siga desarrollando de los adelantos que obtuvo del programa.

• En esta conclusión la autora nos da una idea más clara de cuál es el enfoque actual de los programas de estimulación precoz: no se trata de que los niños con desventajas se vuelvan normales. En este caso, ¿cuál sería la diferencia entre pretender la normalización de un niño y buscar la satisfacción de sus padres?

La satisfacción de los padres es muy tomada en cuenta, ya que con ellos el niño se va desarrollando día con día; los papas que son los que más acercados deben de estar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com