ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Temprana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Atención Temprana

Susana Villanueva Suárez

Definición y Objetivos

Intervención temprana se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.

La intervención temprana trata de compensar las limitaciones de estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita. Se entiende por plasticidad la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función.

Las bases de la estimulación precoz.

La estimulación precoz está fundamentada en las aportaciones de cuatro líneas de desarrollo científico: la psicología del desarrollo, la neurología evolutiva, lapsicología del aprendizaje y las nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil. Lapsicología del aprendizaje proporciona las bases para la adquisición de nuevas conductas, así como la modificación de conductas no deseadas.

Breve reseña histórica de la intervención temprana.

A lo largo de los años sesenta se creyó que el periodo de los primeros años de vida era crítico para el aprendizaje debido a: a) la plasticidad del cerebro y b) la teoría sobre la irreversibilidad de los efectos producidos en un periodo de deprivación social. Se pensaba que aquellos niños que habían sufrido deprivación social durante este periodo crítico serian incapaces de beneficiarse de futuros aprendizajes. La intervención temprana tiene efectos inmediatos. Sin embargo, la duración y eficacia de estos aprendizajes dependerán del potencial del niño y de la duración e intensidad de posteriores refuerzos y repeticiones.

Diversos estudios longitudinales han encontrado efectos de la atención temprana a largo plazo en niños que han continuado con escolaridad, sugiriendo que los programas de estimulación precoz y preescolares bien programados pueden tenerefectos muy importantes

Atención Temprana

Atención temprana4

Susana Villanueva Suárez Definición y objetivos.

Intervención temprana se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas. Se puede hablar principalmente de cuatro objetivos en la atención temprana, también llamada estimulación precoz: a) maximizar el potencial de desarrollo del niño; b) prevenir el desarrollo de problemas secundarios o retrasos en el desarrollo; c) apoyar e informar a padres y familias, y d) que exista una relación de costo—beneficio. La intervención temprana trata de compensar las limitaciones de estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita. Por plasticidad se entiende la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com