Acontecimientos Sociales / Auge Y Caída De La Restauración Liberal En Venezuela

Auge Y Caída De La Restauración Liberal En Venezuela

Composiciones de Colegio: Auge Y Caída De La Restauración Liberal En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  Ninoka  31 marzo 2011
Tags: 
Palabras: 1953   |   Páginas: 8
Views: 3248

...

nomía de Venezuela en la primera década del Siglo XX:

A finales del siglo XIX, La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.

Inicia el siglo XX como un país eminentemente agrario. Su funcionamiento económico-político y el desenvolvimiento social se basaban en la exportación de rubros agrícolas y pecuarios, pero el cultivo y exportación del café cumple un papel predominante, pero se practicaba de manera inexonerable un principio de producir para exportar a precios bajos e importar a precios altos.

Poderosas casas extranjeras instaladas en los grandes puertos del país y ciudades, eran centros receptores de los recursos básicos de exportación; controlaban la comercialización de productos importados y nacionales al mayor y detal y mantenían precios y condiciones uniformes para todas las actividades económicas; actuaban de manera monopólica y tenían bajo su dominio todo el proceso de producción y explotación del producto cafetalero. Hacían el papel de Banco al intervenir mediante préstamos en la siembra y recolección del producto. y la remuneración monetaria para los peones era poca frecuente, el trabajo tenía un marco de carácter estacional.

Los beneficios de tales actividades económicas los remitían a sus países de origen y se creó, por lo tanto, un proceso de descapitalización creciente.

En el país no se invirtió el capital creado y el estado no tenía ningún control en el comportamiento de esos recursos o poderes económicos.

El carácter agro-exportador de la economía permitió la existencia de dos clases sociales dominantes: los comerciantes y los propietarios territoriales.

La desigualdad social se manifiesta en la posesión de la propiedad:

un régimen social de minorías propietarias frente a la miseria y el atraso de grandes sectores sociales pobres.

Son los mismos procedimientos precapitalistas procedentes de la actividad agropecuaria los que marcan un régimen de servidumbre: la mayor parte de la población económicamente activa está atada a la hacienda.

Otro hecho relevante fue que en su afán centralizador y controlador, modifica nuestra geografía política, la geometría del poder, reduciendo el número de estados de 20 a 13.

La Revolución Libertadora:

La Revolución Liberal Restauradora se originó en el mundo andino venezolano que se había configurado durante la segunda mitad del siglo XIX como una especie de subsistema económico y político en el país con una próspera economía cafetera, con tratos comerciales con empresas alemanas, con cierta afluencia de inmigrantes extranjeros, con flujos de mano de obra agrícola y de campesinos cultivadores. Fue organizada contra Cipriano Castro por el banquero venezo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos