ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aumento Del número De Casos De Bullying En Establecimientos Educativos.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

Aumento del número de casos de bullying en establecimientos educativos.

RESUMEN

Uno de los mayores problemas que se da en la mayoría de los establecimientos educativos, privados o públicos, es el acoso escolar, también conocido por su término en inglés como bullying.

El bullying, agrupa una variedad de conductas agresivas que van desde la violencia física hasta el maltrato verbal, ya sea de manera directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (la más sutil, difundir rumores).

Se están generando muchos casos de bullying repartidos por todo el mundo, especialmente en el mundo occidental; es así que, partiendo desde este hecho, el presente trabajo tiene como objetivo recordar la existencia de este problema a la sociedad en general y, conseguir que el número de personas interesadas en disminuir este tipo de abuso aumente.

PALABRAS CLAVES

Bullying, acoso escolar, violencia, agresor, victima(s), abuso.

INTRODUCCION

Diversas investigaciones realizadas a nivel mundial revelan que un gran porcentaje de estudiantes han sido víctimas del bullying. Por ejemplo, una investigación efectuada durante el periodo 2009-2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) afirma que el 51,1% de estudiantes de sexto grado de países latinoamericanos examinados dijeron haber sido víctimas de maltratos como insultos, amenazas, golpes o robos. Mientas que en Gran Bretaña, un estudio muestra que el abuso escolar pudo haber sido una de las causas del más del 40% de los suicidios juveniles informados en los medios nacionales.

Hay que tener presente que “a menudo, quien es víctima de los abusones no se atreve a acusarlos por miedo a las represalias o por no parecer un soplón. Además tal vez crea que nadie hará nada al respecto” (Jenilee, quien fue maestra en Estados Unidos). Por tal motivo, este tipo de abuso no ha sido contralado de la mejor manera.

Es obvio que tanto padres como maestros son la clave para el cambio, teniendo en cuenta esto, el presente trabajo busca recordar a la sociedad en general la existencia de este fenómeno social, el acoso escolar, llegando a sensibilizar su conciencia para que presten mayor atención a este asunto.

Para alcanzar los objetivos propuestos se ha realizado una vasta investigación documental con respecto al tema.

DESARROLLO

El bullying es una forma de violencia escolar extrema, en donde un estudiante es intimidado por otro estudiante o grupo de estudiantes. Este fenómeno se puede presentar de diferentes maneras:

• Fisico: golpes, patadas, robos, etc.

• Verbal: es el más habitual. Se dan insultos, chismes, etc.

• Psicológico: pretenden disminuir la autoestima de la víctima.

• Social: pretenden aislar a la víctima del resto del grupo.

Características del bullying:

Ciertas características del bullying que han sido determinadas son:

• Las conductas de acoso son repetitivas y siempre dirigidas a la (s) misma (s) persona (s).

• Frecuentemente las personas que provocan este tipo de acoso se creen mejores que sus compañeros, ya sea en fuerza y/o en inteligencia.

• La intención de los agresores es, definitivamente, humillar y molestar, aunque no se haya dado provocación alguna por parte de la víctima.

• Generalmente, este tipo de abuso, se da entre estudiantes que van desde los 11 años hasta los 15 años de edad.

Actores del Bullying

• La víctima: es la persona que sufre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com