ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aunto Peliagudo


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Leer y escribir, ¿un asunto peliagudo?

Leer y escribir dos acciones íntimamente ligadas se han convertido en competencias irrelevantes.

Camilo Jiménez periodista y profesor de comunicación social de la universidad Javeriana de Colombia, renuncio a su cátedra porque sus alumnos fueron incapaces de “condensar un texto de mayor extensión en un resumen de un párrafo”, la indignación crece cuando menciona que estos jóvenes estudiaron 12 años en colegios privados.

Jiménez se cuestiona por qué estaba frente a alumnos apáticos, faltos de curiosidad y con menos proyectos personales “estoy por pensar que la curiosidad se esfumó desde el momento en que todo lo comenzó a contestar, el doctor google”.

Jiménez no echa la culpa al sistema, los estudiantes convertidos en “nativos digitales” perdieron la capacidad de la concentración. ”Sólo en soledad, en silencio, nacen la ideas. Los nativos digitales no conocen la soledad ni la introspección”. La escritura, a su vez, se ha ido convirtiendo en una tarea ociosa de frases sueltas “grises sin vida y siempre con errores.”

Rocío estremadoiro público en su columna de lirios un artículo titulado “una realidad ineludible”, en el que aborda la carta de Jiménez desde su propia perspectiva, en dicho artículo sostiene que la entrega de computadoras portátiles a los profesores es un “paliativo dudoso” , que podría no serlo si iría acompañado de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para así superar el analfabetismo informático.

A partir de mi experiencia durante dos años de bibliotecario en la zona sud, un proyecto de desarrollo integral para adolescentes y jóvenes pertenecientes a unidades educativas fiscales pude constatar que los usuarios que acudían a la biblioteca, no eran muy diferentes a los jóvenes que provocaron la renuncia de Jiménez mucho de ellos acudían a la biblioteca en busca de información preferían el internet lo cual no está mal. El problema es que casi todo optaban por el “cortar y pegar”.

Esta circunstancia me hizo asumir una postura de bibliotecario activo es decir, reivindicar los buenos libros con la cooperación de un amigo español, creando talleres de escritura creativa. Los jóvenes participantes producían sus propios textos esta disciplina nos llevó a componer dos libretos originales y colectivos. Parte de estos se publicaron en el blog: www.bibliotecacedipaj.blogspot.com

Es importante, capacitar a los estudiantes en técnicas de elaboración de trabajos académicos para que luego no sean agarrados en curva en la universidad. La iniciativa emprendida quizá daría frutos si se la emprende de manera sostenida y los profesores junto a los bibliotecarios se quitan la solemnidad con este “peliagudo” tema de lectura escrita.

No esperamos que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com