ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo: Diagnostico De Las Causas, Calculo Del Índice Del Ausentismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 6

Que Es Ausentismo?

El presente estudio investigativo se origina en la necesidad de encontrar una soluciÛn pr·ctica al problema de ausentismo. El objetivo de mi estudio es de mermar en lo posible, los efectos negativos, que el tema ocasiona dentro de la comunidad lectiva de la cual, conjuntamente con 33 estudiantes, soy parte integrante en una escuela de ensenanza media en el Barrio Latino de la ciudad de Filadelfia.

A los efectos de este ensayo de investigaciÛn, me referirÈ exclusivamente, al ausentismo como una conducta reiterada, ya sea en forma periÛdica o cÌclica. De esta forma no incluyo las faltas a clase ocasionales y normales las cuales no provocan mayormente una interrupciÛn del ritmo normal de estudio, tanto para la clase en general, como para el estudiante en particular. El mencionado tÛpico de investigaciÛn, es una condiciÛn que distorciona el ritmo fluido y normal del aprendizaje, tanto para el estudiante ausente, come para el grupo de co-estudiantes presentes, asi como tambiÈn para el maestro que imparte y conduce la actividad pedogÛgica.

Hubiera sido un proyecto culpable de arrogancia, el haber pretendido encontrar una soluciÛn simple y permanente, a un problema tan complejo y tan basto de variados factores que se interrelacionan para dar lugar a la ocurrencia. Asi que, creo oportuno, aunque mas no sea someramente, hacer una referencia suscinta a dichos factores con la intenciÛn de no ignorarlos como causas concomitantes del problema.

Ausentismo es el hecho fÌsico o mental de no encontrarse presente. A los efectos de este estudio investigativo, nos referiremos exclusivamente al hecho fÌsico de no encontrarse presente en el aula.

El concepto b·sico asume que el estudiante ausente, carece de interÈs personal de adquirir los conocimientos y educaciÛn b·sicos e imprescindibles para, en el futuro, desarrollar con Èxito una vida productiva dentro del marco comunitario y familiar al cual pertenece. Este es un planteamiento simplista que desconoce los innumerables factores que inciden concomitantemente en la ocurrencia del problema objeto del presente estudio investigativo.

Veblen (1922), filÛsofo socio-econÛmico, y uno de los pioneros en el estudio del objeto que nos ocupa, menciona los variados males sociales a ocurrir, en la futura vida productiva del individuo, como consecuencia directa de este temprano y nocivo h·bito. El referido autor hizo mucho para destacar la importanicia del ausentismo como conducta nociva y sus seguidores en el estudio, propagaron el uso del vocablo ausente, como sinÛnimo de desidia lectiva.

Mi Estudio

Entendiendo la importancia de este tema desarolla dos preguntas para esta investigacion; 1) Cuales son las causas del ausentismo y sus ciclos periÛdicos en mi salÛn? 2) Cual es el impacto de algunas estrategias para limitar el ausentismo de mis estudiantes?

Los sujetos de este estudio investigativo, fueron 33 estudiantes de sexto grado del Programa Bilingue de la Escuela Media Roberto Clemente, en el area urbana de la cuidad de Filadelfia.

El primer paso investigativo, consistiÛ en identificar los sujetos afectados por el h·bito de ausentismo, para lo cual lleve a cabo una evaluaciÛn de asistencia de los primeros 40 dias de clase.

Inicialmente fueron incluidos 6 estudiantes que manifestaban una asistencia irregular a clase, los cuales constituyeron el núcleo central del referido estudio. Posteriormente un estudiante fue desechado como objeto de estudio, dado que su ritmo de asistencia mejorÛ sustancialmente al desaparecer las causas circunstanciales que provocaban su asistencia irregular.

Los estudiantes escogidos para el estudio tenian 8 dias de clase perdidos en los primeros 40 dias lectivos (20% de omisiÛn). Esta estadÌstica fue recopilada directamente de la lista de asistencia diaria tomada al inicio de esta jornada.

El segundo paso en la recopilaciÛn de datos, consitiÛ en investigar la conducta de los mencionados estudiantes en anos anteriores. Esto fue solamente posible llevarse a cabo, si el estudiante habÌa asistido a la misma escuela en el grado anterior, en cuyo caso los antecedentes eran f·cilmente accesibles para ser tomados en consideraciÛn. Cabe oportuno mencionar que tan solo un estudiante, del grupo de cinco, no concurriÛ a la presente escuela durante el grado anterior, por lo tanto fue imposible determinar si su conducta actual era consecuente o no con el pasado inmediato.

El tercer paso consistiÛ en determinar las causas que originaban el ritmo de asistnecia irregular, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com