ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

1. TEMA

RECURSOS HUMANOS

2. TITULO

Ausentismo laboral y su relación con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en Constructora Andina Ltda.

2.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de alcohol y drogas es un problema muy difundido en la sociedad y los índices de consumo de sustancias adictivas son más elevados entre la población económicamente activa.

En los últimos 10 años se han realizado varios estudios internacionales sobre prevalencia de consumo de alcohol y accidentalidad en el trabajo. En ellos se ha encontrado que entre el 15% y el 30% de los accidentes mortales ocurridos en el trabajo se deben al consumo de drogas; el 20 a 25% de los accidentes laborales afectan a personas en estado de intoxicación y los consumidores de alcohol padecen de 2 a 4 veces más accidentes, siendo el ausentismo laboral 2 a 3 veces mayor que en los demás empleados. En general el porcentaje de trabajadores con un consumo abusivo de alcohol va desde el 40% hasta el 70%

No se tiene conocimiento preciso sobre la frecuencia de uso y abuso de alcohol y otras sustancias. De acuerdo con el conocimiento generado por otros estudios a nivel mundial sobre la asociación del consumo de alcohol y drogas con la accidentalidad laboral, el ausentismo y el bajo rendimiento, así como la presencia de numerosos agentes ‘estresores’ ligados a nuestra realidad, puede suponerse que la población laboral está expuesta a situaciones que llevan al deterioro de su salud mental y de su rendimiento.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Que factores son tenidos en cuenta para diagnosticar el ausentismo laboral por consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en Constructora Andina Ltda.?

2.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

2.3.1. ¿Por qué el consumo de alcohol y drogas es un problema de ausentismo laboral en Constructora Andina Ltda.?

2.3.2 ¿Constructora Andina Ltda. Se ve afectada empresas por el ausentismo laboral?

2.3.3 ¿Qué debe hacer la empresa Constructora Andina Ltda., para ayudar a solucionar el problema de ausentismo laboral?

3. OBJETIVOS DE INVESTIGACION

3.1 GENERAL

Investigar el ausentismo laboral y su relación con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

3.2. ESPECIFICOS

3.2.1Disponer de una información preliminar sobre ausentismo y accidentalidad laboral asociadas al abuso de alcohol y drogas.

3.2.2 Crear conciencia en las empresas y organizaciones sobre la necesidad de crear programas de prevención en los diferentes niveles.

3.2.3 Estudiar los factores que generan ausentismo laboral en el personal de

Constructora Andina Ltda.

4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

4.1. TEORICO

El ausentismo laboral es conocido como uno de los factores que influye negativamente en el proceso de producción. Durante años los gobiernos y las empresas se han preocupado por esta situación dictando una serie de normas orientadoras a mejorarlas.

Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este

Factor modifica de gran manera los costos; no cabe duda de que la empresa no pueda llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.

También el no ausentismo es considerado una medida muy cercana al grado de

Bienestar que ha alcanzado esta persona, tanto en el área personal como en el laboral ya que una persona infeliz o con problemas familiares ve disminuida su capacidad de rendir laboralmente.

Por eso un elevado ausentismo laboral puede contribuir a reducir la productividad de una empresa, provocarles problemas organizativos y gerenciales, altos costos, ya que hay que cubrir el puesto del asentista o su ausencia puede provocar la mala ejecución de las actividades, debido a que cada individuo forma parte de una sistema.

4.2 METODOLOGIA

Enfocarse a realizar una investigación a fondo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com