ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Evaluacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

AUTOEVALUACION

Se produce cuando un sujeto evalúa sus propias actuaciones. Es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida. Por ejemplo, frecuentemente tomamos decisiones en función de la valoración positiva o negativa de un trabajo realizado, de la manera como establecemos nuestras relaciones, etc.

Auto-respeto

Auto-respeto significa valorar mi propia existencia. Cuando me valoro a mí

mismo/a, también tendré respeto hacia quienes me rodean y hacia la vida.

Soy capaz de darme espacio a mí mismo/a y a los demás también.

Cuando tengo auto-respeto puedo permanecer estable internamente, sin una

sensación errónea de inferioridad o superioridad.

Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones forman parte de la vida corriente.

"Emoción" designa sentimientos que cada uno puede reconocer. Se caracterizan por sensaciones más o menos precisas, de placer o displacer. Las positivas, anticipan acontecimientos agradables; las emociones desagradables o negativas se asocian con las experiencias del dolor, el peligro, la culpa, el rencor, los miedos. Las emociones agradables o desagradables tienen una característica en común y es que no son simplemente cerebrales, sino que van acompañadas por modificaciones fisiológicas y somáticas. Para hablar de emociones y compartirlas con aquellos que nos rodean, se pueden designar con términos como alegría, exaltación, felicidad, miedos, ansiedad, rabia, tristeza, depresión, odio, rencor, envidia.

Motivación

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Autorrealización

El pensamiento griego no podía concebir que el fin del hombre estuviera fuera de sí mismo o fuera trascendente, por lo cual todas las acciones humanas se realizan con un fin posible que a su vez se supedita a otros hasta llegar a un fin último tras el cual no hay ninguno más y que da la razón o justificación a los otros. Este fin último es la felicidad o eudaimonía, y para Aristóteles todos los hombres están de acuerdo en perseguirla, pero en desacuerdo sobre en qué consiste. Por eso propone que el fin del hombre o su felicidad es algo estrictamente individual y consiste en su autorrealización. Unos son felices haciendo dinero; otros, recibiendo honores y agasajos... Cada cual posee el secreto de su propia felicidad. Pero para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.

La tipología, literalmente el estudio de los tipos, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos. También se puede referir a los "tipos" de letra, utilizados en cualquier soporte escrito.

• La tipología lítica y la tipología arqueológica, en general, son las disciplinas que se emplean en arqueología para clasificar artefactos exhumados de las excavaciones arqueológicas.

• La tipología antropológica es la división de las culturas con base en sus rasgos distintivos. Es una disciplina en desuso, pues el paradigma científico ha quedado obsoleto frente a tendencias más modernas en antropología y arqueología.

• La tipología lingüística es la clasificación de las lenguas teniendo en cuenta sus rasgos gramaticales; está muy relacionada con la tipología morfológica, empleada para clasificar las lenguas por los hermanos Friedrich y August von Schlegel. chafa

• En psicología es la propuesta de clasificación realizada por el psicólogo Carl Gustav Jung basada en los arquetipos (imágenes ancestrales del "inconsciente colectivo"de toda humanidad). En esta misma ciencia se usan diversos controles o test de personalidad, para clasificar las características emocionales, de pensamiento y de conducta propias de las personas, destacando el cuestionario 16PF de Raymond Cattell, o el Myers-Briggs Type Indicator, por poner unos ejemplos.

• En sociología se han desarrollados los términos tipo normal, de Ferdinand Tönnies, y el tipo ideal, de Max Weber.

• En teología, la tipología teológica se refiere a la interpretación de algunos personajes e historias del Antiguo Testamento, así como los presagios del Nuevo Testamento.

• En museología, la tipología de museos es la clasificación de los museos realizada generalmente en base a sus colecciones.

Tipología de adler

Alfred Adler contruyó una tipología basada en dos polaridades: activa-pasiva y constructiva-destructiva; la primera se mueve entre el dar y el recibir, mientras que la segunda tiene una repercusión social.

De aquí surgen cuatro estirpes básicas: activo-constructivo (la más positiva, ya que conduce a un mejor equilibrio de la personalidad que permite disfrutar de la vida y aprovechar los momentos para desarrollar las propias capacidades), activo-destructivo, pasivo-constructivo y pasivo destructivo.

Adler era partidario del holismo (Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.) y se refleja por una parte en que su psicología se llamo individual porque creía que para entender a las personas, las deberíamos ver como un todo y no como un como una colección de varios trozos, por otra parte, porque al hablar de la personalidad se refería al estilo de vida de la persona (la forma de llevar los problemas, las relaciones interpersonales…en un ambiente determinado, la influencia de la sociedad…) y no en el sentido de rasgos internos, estructuras, conflictos…También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com