ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autodeterminacion De Los Pueblos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Autodeterminación de los pueblos.

Sociedad de Naciones (SDN) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Derecho internacional a un principio que inició su andadura con timidez, pero que poco a poco se iba a asentar en el campo político, para pasar después con fuerza al estrictamente jurídico. Fue así como el Presidente Wilson, de los Estados Unidos, no dudó en mencionar el concepto de “self-determination”, pensado fundamentalmente para los Estados europeos. es por eso que en uno de sus 14 puntos menciono lo siguiente:

“Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo funcionamiento habrá de ser determinado, es decir, derecho a la autodeterminación de los pueblos”

Por lo tanto el desaparecimiento de los imperios coloniales dio un significativo paso con el inicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos y de esta manera el fortalecimiento del desarrollo de cada uno de los pueblos que han sido sometidos por otros. Cada pueblo posee su propia identidad nacional, étnica. Una nación suele compartir una lengua, historia, cultura y religión comunes. La formación de un Estado nacional requiere el reconocimiento de un territorio en el que resida el pueblo y la formación de un gobierno que administre ese territorio. Y el derecho de autodeterminación cambia el orden internacional y da paso a la independencia, fortalecimiento de la libertad individual, cultural, política y en el ámbito económico significo una apertura del mercado mundial, abrir las fronteras económicas y de navegación. Finalmente de la reducción de armamento, posiblemente para eliminar el exceso de armas y la consideración de los distintos pueblos en los imperios para que tengan el derecho a tomar sus propias decisiones.

Vivimos tiempos de grandes esperanzas, pero también de profundas inquietudes, tiempos llenos de conflictos y de contradicciones, en donde las luchas de liberalización han alzado a los pueblos del mundo contra las estructuras nacionales e internacionales y han conseguido derribar sistemas coloniales. En donde la búsqueda de justicia es primordial, el poder de decidir por nosotros mismos es realmente un derecho fundamental para la realización de los ideales de cada pueblo. Y la sociedad ya no está dispuesta a estar sometida y que sus derechos los dejen a un lado por la búsqueda de objetivos claramente políticos, económicos y en el mayor de los casos hegemónicos. Los recursos naturales han sido un elemento fundamental para el impedimento del respeto de la determinación de muchas Naciones.

Pero es una lucha constancia en donde más adelante con el fracaso de la SDN y la creación de la nueva organización de carácter mundial (ONU) se retoma este derecho y la adopción en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas, ha constituido la base jurídica y política del proceso de descolonización que ha visto nacer más de 60 nuevos estados en la segunda mitad del siglo XX.

El impacto en el nuevo orden internacional es muy significativo y desde una perspectiva jurídico-política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com