ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoeficacia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 3

Autoeficacia

Son las creencias que tiene la persona sobre sus capacidades para organizar y ejecutar caminos para la acción requeridos en situaciones esperadas o niveles de rendimiento. (A. Bandura)

Son 4 las fuentes de la autoeficacia:

1. Logros de ejecución (Generar experiencias de destreza)

2. Experiencia vicaria (comparaciones)

3. Persuasión verbal y otros tipos de influencia social

4. Estados de activación emocional (fisiológicos y afectivos.)

1. Logros de ejecución (Generar experiencias de destreza, experiencias de éxito o dominio.): Las experiencias de éxito son la fuente más importante de autoeficacia. Los logros de desempeño previos tendrán un efecto importante sobre la eficacia para llevar a cabo una tarea particular, ya que el éxito aumenta las evaluaciones positivas de autoeficacia y éstas a su vez influyen en el éxito futuro. Por el contrario, los fracasos repetidos disminuyen el sentido de autoeficacia y por tanto incrementan las posibilidades de tener más fracasos.

2. Experiencia vicaria (comparaciones): Se logra por medio de la visualización de un desempeño exitoso o por medio del modelaje en alguien similar al individuo. En la mayor parte de las actividades que el hombre lleva a cabo un buen indicador de sus capacidades es la comparación de sus logros con los logros de otros. La condición clave en esta comparación es el grado de similitud de capacidad que se asume tiene la persona con quien se compara el individuo. El observar que individuos con capacidades similares tienen éxito en un desempeño hace que el observador crea que también puede tener éxito, y viceversa; en consecuencia, cuanta mayor similitud se tenga con el modelo, más persuasivos serán sus éxitos o sus fracasos.

3. Persuasión verbal y otros tipos de influencia social: Es la expresión de la creencia en las capacidades de alguien para desempeñarse adecuadamente en una tarea dada. Esta expresión de la confianza en las capacidades de alguien solo puede tener efecto en las creencias de eficacia de alguien, si estas afirmaciones se hacen dentro de límites realistas, puesto que el inculcar creencias poco realistas conlleva al fracaso del desempeño y el consecuente descrédito del persuasor.

4. Estados de activación emocional (fisiológicos y afectivos.): La gente suele atender a sus estados fisiológicos y emocionales para juzgar sus capacidades. Estos estados podrían afectar la eficacia percibida del individuo dependiendo de si éste encuentra la activación como positiva o negativa. Síntomas como la tensión, la ansiedad y la depresión suelen ser interpretados como signos de deficiencia personal. Aun así, las personas difieren en su tendencia a recurrir a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com