ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

El programa es autónomo e ilimitado porque su funcionalidad es independiente del contexto educativo particular donde se aplica, de las características, necesidades y circunstancias socioeducativas de cada escuela, profesor y grupo de estudiantes. De lo que en el argot educativo denominamos factores relacionados con el logro académico. Enciclomedia depende de sí mismo, traza sus propias rutas pues es el factor principal. Su funcionalidad no pretende adaptarse al fin educativo que tanto pregona. Al contrario. Acomete al proceso de enseñanza- aprendizaje para que se adapte a él. Aspira a convertir todo lo que toca, incluyendo al aula misma, a las prácticas, a los docentes y estudiantes que recurrirán a él; en objetos tecnológicos, en partes de sí mismo. Y esto se comprueba al analizar el modelo pedagógico que lo es más como guía de uso. En este sentido, el documento base incluso afirma que: “Una verdadera transformación escolar implica elaborar e implementar propuestas pedagógicas que faciliten el uso de la tecnología como medio para renovar las prácticas pedagógicas y generar nuevas competencias en los niños y jóvenes del país.” (SEP. 2004b. p.3). Es un fin, no un medio. Un valor desde el cual todo se juzga, aprecia y ordena. Se crea y recrea a sí mismo, produce valores y los convierte en absolutos (Ellul. 1980). Su autonomía, bajo esta visión torcida; es necesaria e inherente para integrar al país a la inevitable sociedad de la información.

La extensa cita que a continuación refiero, sostiene todo lo anterior. Se exige la creación de modelos pedagógicos para usufructuar los beneficios de Enciclomedia. La tecnología es el medio, -y como se observará, el fin- para renovar y capacitar a los docentes en sus prácticas cotidianas; donde los objetivos educativos estratégicos nacionales se supeditan a una política masiva de uso de este tipo de herramientas:

“El PNE determina además que el aprovechamiento efectivo de las potencialidades de estas tecnologías está en relación directa con la existencia de un proyecto pedagógico en la escuela, con competencias específicas de los profesores y con la transformación de concepciones educativas de la comunidad en su conjunto.

“Esto implica el reto de asegurar la elaboración de propuestas pedagógicas que permitan un uso de la tecnología como medio para renovar las prácticas pedagógicas y preparar adecuadamente a los profesores para que en sus labores cotidianas incorporen el uso de estos recursos.

“Además, Enciclomedia se enmarca en el objetivo estratégico del PNE: ‘Calidad del proceso y el logro educativos’, que a la letra dice: ‘Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen las habilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarias para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida’.

“Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com