ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores An Administración


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 3

AUTOR ESCUELA A LA QUE PERTENECE APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN

Federico Taylor Escuela Científica Padre de la administración científica/ Aplica el método científico a la administración/ Estandarización de operaciones para medir calidad/ Tiempos y movimientos/ Procedimiento de producción uniforme y obligatorio/ Selección de capacitación de trabajadores/ Integración del obrero al proceso/ Sistema de pagos la mano de obra/ Sistema de costos de producción/ Autoridad lineo-funcional/ Uso de la autoridad por excepción.

Enrique Fayol Escuela Científica Dice que la administración tiene aplicación universal/ Maneja el proceso administrativo (Previsión, Organización, Dirección, Coordinación y Control)/ Menciona principios generales para la administración/ Áreas funcionales (Administrativa, Técnica, Comercial, Financiera, Contable y de Seguridad)/ Creador del Centro de Estudios Administrativos de París/ Habilidades Administrativas y directivas por jerarquía.

Elton Mayo Escuela Humano-Relacionista Estudios de investigación en la Western Electric (conclusiones: importancia de la participación humana, de la comunicación, y efectos sociales y grupos informales).

Kurt Lewin Escuela Humano-Relacionista Clasifica el liderazgo en autoritario, democrático y de dejar hacer (laissez faire)/ Desarrolló un modelo de medición de los campos de fuerza (aspectos positivos y negativos que entran en juego al sostener un sistema establecido/ Estudios sobre dinámicas de grupos.

Burrus Skinner Escuela Conductista Padre del conductismo que es la corriente psicológica que afirma que el comportamiento humano está determinado por el ambiente de trabajo con base en premios y castigos. Reforzador positivo es recompensa, reforzador negativo es castigo.

Ivan Pavlov Escuela Conductista Formuló la teoría del conductismo que basa el comportamiento humano en su fundamento neurológico, que obedece a estímulos recibidos del medio socio-histórico (reflejos condicionados del ser humano).

Max Weber Escuela Estructuralista Concepto de burocracia/ Modelo ideal de burocracia (Máxima división del trabajo, jerarquía de autoridad, reglas que definan la responsabilidad y la labor, fría actitud del administrador, calificación técnica y seguridad en el trabajo, evitar la corrupción)/ Clasificación de la autoridad en legal, carismática y tradicional.

Chester Barnard Escuela Estructuralista Considero las principales funciones del directivo: Que el colaborador comprenda la orden; que la orden sea congruente con la meta de la organización; que la orden tenga relación con los valores (intereses) del colaborador; que esté capacitado mental y físicamente para ejecutar la tarea/ Aceptación de la autoridad (Usándola correctamente y perfeccionarla con la formación teórica del mando).

Renate Mayntz Escuela Estructuralista Analiza la estructura de autoridad y tipología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com