ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorreflexión Cultura Y Vida Comunitaria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 3

AUTORREFLEXIÓN UNIDAD 1

1. ¿Para qué me sirve conocer el concepto de Sociedad?

En el cliché, se dice que la familia es la base de la Sociedad, sin embargo, ese modelo, hoy por hoy, tiene relativa validez. Vivimos en la actualidad una crisis de valores morales y éticos en donde el individuo –sumando de la familia- es un ser a la deriva, que es presa fácil de intereses ajenos a él y que a pesar de ser indivisible, es fragmentado artificialmente, reduciéndolo así, a un simple “consumidor” de bienes y servicios o a un “votante” en el clientelismo electorero o en el peor de los casos, en mano de obra barata. El conocer el actual concepto de Sociedad me serviría en todo caso, como punto de partida para comenzar a generar imaginarios que hagan un nuevo concepto para una posible Sociedad paridigmática. Sin individuos, familias y comunidades fragmentadas y peor aún. Enajenadas.

2. ¿En qué puedo aplicar el conocimiento que adquirí sobre los cinco enfoques vistos en la unidad? (Positivo, Comparativo, Puro, Materialismo Histórico y Estructural-Funcionalista).

Como escribí anteriormente es indispensable conocer las definiciones que imperan en la actualidad, para así poder transformar la esencialidad que las motiva. Pasar de los positivistas a los estructuralistas funcionales me parece que ha sido un avance significativo en el pensamiento humano occidentalizado, que apenas y puede ver al Ser Humano en toda su complejidad y riqueza. Es importante conocer lo que otros han pensado al respecto y formar un criterio propio que pueda servir para aplicar un enfoque holístico o mixto ante cualquier problemática que se enfrente en el campo de la investigación etnográfica, del trabajo social o bien de la gestión cultural. Y de esta manera no pretender descubrir el “hilo negro” cada vez y poder así trabajar de una manera asertiva y libre de prejuicios.

3. ¿Qué contenidos me fueron más significativos de esta unidad?

No hay un solo contenido que haya pasado por banal. Desde mi punto vista un tema abona al otro y va desarrollando referentes que a su vez generan asociaciones que fortalecen el conocimiento significativo. Los enfoques del purismo de Weber o del Materialismo Histórico en especial de Habermas me resultan interesantes, pero especialmente los de Parsons y Merton que ponen claridad a ideas y acciones que había venido desarrollando como gestor cultural en mi comunidad. Sistema cultural, de personalidad, social y de roles son links que me incitan a generar algunos proyectos en el futuro.

Habermas Marx, Durkheim,Weber Merton

4. ¿Qué relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital como ser humano?

Primeramente considero importante un proceso de auto-observación desde mi circunstancia individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com