ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances De La Educacion Dominicana En Los Ultimos 30 años


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Objetivo General y Objetivos Específicos……………………………..I

Introducción………………………………………………………………I I

Cuerpo del trabajo ………………………………………………………...III

Conclusión……………………………………………..…………………..IV

Recomendaciones…………………………………………………………V

Bibliografía…………………………………………………………………..VI

OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR LOS AVANCES EDUCATIVOS EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS. PARA TENER UNA VISION MAS AMPLIA DE LAS TRANSFORMACIONES QUE HAN VENIDO OCURRIENDO EN LOS TRANSCURSOS DE ESTOS PERIODOS DE ESTOS PERIODOS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

IDENTIFICAR LOS AVANCES EDUCATIVOS EN LOS DIFERENTES PERIODOS COMPRENDIDOS EN TRE (1982-2012).

ESTABLECER DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE CADA PERIODO.

INTRODUCCION

La educación dominicana ha venido trascendiendo en los diferentes periodos de la historia. Los cambios que se han logrado en esta son significativos para el desarrollo de la sociedad dominicana, desde finales de 1982 hasta la fecha actual, son muchos los aportes que se han hecho para que los dominicanos tengamos una educación de calidad.

En el periodo comprendido entre 1982-1986 la educación no era una prioridad para el gobierno en ese entonces, los maestros en su mayoría no estaban titulados, es probable que un gran número de los cuales eran solo bachilleres, las escuelas se encontraban en un estado deplorable, y los aportes a la educación en ese entonces eran muy limitados.

Durante la gestión de Jacqueline Malagon aun la educación no era tomada como lo más importante para el crecimiento del pueblo dominicano, ya que en el periodo de 1896-1996 las aulas y las escuelas conservaban el mismo mal estado que en los años ya mencionados anterior mente. Aunque se hayan realizado campañas para mejorar esta situación a nivel , provincial, y nacional, esto no fue suficiente.

No fue hasta el periodo de 1996 -2000 que la educación comienza a tomarse en cuenta como parte del desarrollo de la republica dominicana y se invierte en mejorar la calidad educativa.

Como un avance significativo para la educación en ese entonces podemos citar la ley orgánica 66,97 que le da un nuevo giro a la educación dominicana estableciendo en sus artículos los nuevos enfoques a seguir para mejorar la calidad de educación tanto en la parte pedagógica como administrativa.

El aumento a los sueldos de los maestros, la entrega de incentivos y los programas de capacitación de los maestros directores y técnicos, fue uno de los mejores proyectos que se realizó para mejorar la calidad de la educación del país.

Algunas medidas que se tomaron para el mejoramiento de la educación fueron las siguientes.

El proyecto de aulas virtuales para la educación. (AVES)

La creación de bibliotecas virtuales para la educación

El programa al merito estudiantil sirvió de estimulo para que los estudiantes se motivaran a estudiar mas y mejorar sus índices.

Ya para el periodo de 2000 al 2004 la educación toma un sentido importante y se comienzan a construir escuelas y liceos, se entregan útiles escolares, mochilas, zapatos, cuadernos, y hasta bicicletas para que los estudiantes puedan trasladarse a las escuelas con mayor facilidad, a esto también se le suma el programa de entrega de desayuno escuela, y la repartición de becas a una gran parte de los estudiantes del país.

No obstante en el periodo que comprende desde el 2004 hasta el 2012 hubo una ampliaciones en el desayuno escolar ya que este no llegaba a todas las escuelas del país, se incremento la repartición de útiles escolares, se crearon mas aulas virtuales, se amplió el curriculum docente, se entregaron transportes gratuitos para los estudiantes. Las escuelas fueron dotadas de plasmas y computadoras. Hoy en día casi todas las escuelas cuentan con un computador banda ancha y plasma para un mejor manejo del centro.

CUERPO DEL TRABAJO

En los años de 1982 al 1986 durante la gestión de la Secretaria de Educación, Ivelisse Pratt Ramírez de Pérez. El sistema educativo se encontraba en una situación muy precaria en ese gobierno, en este periodo había una baja inversión, escuelas deplorables, maestros que en su mayoría eran empíricos, (no titulados) devengando salarios de miseria.

El avance más significativo en ese entonces fue el programa de capacitación de maestros primarios. (PMP), fue en este gobierno que se igualo las tandas de trabajo ya que se ganaba más en el sector Rural que Urbano.

En los años de 1986 al 1996 durante la gestión de Jacqueline Malagon en este periodo de gobierno sigue habiendo una baja inversión en la educación, centros escolares inservibles, en ese periodo hubo una gran revolución en el sistema educativo dominicano con la puesta en circulación del plan decenal en el cual se iniciaron proyectos educativos a nivel municipal, provincial, y nacional.

Se elaboro una mesa de ayuda internacional y hubo una amplia campaña de profesionalización, se contrataron técnicos extranjeros y se mejoraron los salarios.

En el periodo de 1996- 2000 se incremento la inversión en el sistema educativo, restaurando la credibilidad y el prestigio sabré todo en la enseñanza pública en el país. Se tomaron algunas medidas encaminadas a mejorar la calidad de la Educación Dominicana.

Las medidas fueron las siguientes

El programa de información Educativa atraves de la instalación de laboratorios de informática en las escuelas públicas, secundarias del país.

El proyecto de aulas virtuales para la educación. (AVES)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com