ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASE EPISTEMOLÓGICA DE LA SABIDURÍA HUMANA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

APROXIMACIÓN A LA COMPLEJDIAD DE LA ASTRONOMÍA .

Al hablar sobre astronomía, debemos hacer referencia a los sumerios y babilónicos, debido a sus numerosas observaciones, las cuales, dejaron registradas en forma de tablas, aun cuando no desarrollaron ningún modelo astronómico.

La gran aportación de los griegos en la astronomía, fue aplicar sus conocimientos de geometría para producir modelos matemáticos de la distribución espacial y movimiento de los astros, con los que se puede predecir su situación futura. Los matemáticos griegos consideraban estos modelos como formas de “salvar el fenómeno”, es decir, de reproducir, por medio de movimientos de geometría simple, el complejo movimiento aparente de los astros vistos por un observador en la Tierra, para el caso de los planetas. Los astrónomos sumerios no supieron resolver qué pasaba con los astros cuando se ocultaba por debajo del horizonte. .

Los astrónomos griegos eligieron el movimiento circular uniforme como el movimiento propio de los astros, dicho movimiento se cumple en el caso de las estrellas, que aparecen respecto a un observador fijo en la tierra, con una rotación diurna, de Este a Oeste, alrededor de la estrella Polar. El punto de vista geocéntrico fue el que se impulsó, ya que es para un observador en la Tierra, aunque hubo también, propuestas de otro tipo. .

Por ejemplo, los presocráticos y pitagóricos, como Anaximandro de Mileto consideraban que la tierra era de forma cilíndrica y flotaba en el espacio, pero la superficie es plan, bajo este esquema mantuvo que la Luna recibe su luz del Sol y propuso la correcta naturaleza de los eclipses. A Pitágoras y a su escuela le corresponden también las primeras ideas de una astronomía que se puede llamar científica, ya que fue el primero que considero la Tierra como una esfera flotando en el espacio y los astros girando en círculos a su alrededor a distancias en un universo también esférico y de dimensiones finitas. En la elección de la esfera como el círculo considero que tanto la esfera como el círculo son figuras geométricas perfectas. .

La escuela de la astronomía geocéntrica tubo aportaciones como: el primer modelo astronómico del que se tiene una descripción completa, el cual, se le atribuye a Eudoxo de Cnido y se conoce como el sistema de las esferas homocéntricas (de igual centro), concibió la Tierra esférica inmóvil en el centro del universo, rodeada por una serie de esferas de creciente radio, sobre las cuales se encuentra situados los astros y que giran con velocidad uniforme. En Eudoxo se encuentra ya la secuencia de los astros a distancia creciente de la Tierra, Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte y Saturno, por lo que el modelo de Eudoxo es un modelo geométrico parareproducir la posición de los astros observada desde la Tierra, en palabras de los griegos, “salvar el fenómeno”. Por otra parte, la idea de los epiciclos se atribuye a Heráclides de Ponto él propone que Venus y Mercurio giran alrededor del Sol, rompiendo así el esquema estricto geocéntrico. La teoría de los epiciclos fue generalizada y sistematizada por Apolonio de Pérgamo, a quien algunos atribuyen su invención. Apolonio añadió que los centros de las orbitas no coinciden con el centro de la Tierra. A esta contribución se le llama la “excéntrica”.

El gran astrónomo geocéntrico fue Hiparco de Nicea, al que se le conoce como un “hombre diligente y amante de la verdad”, Hiparco añadió a los epiciclos y la excéntrica un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com