ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES DE LA HABILITANTE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Las LEYES DE BASE O MARCO: Son leyes que facultan por si misma a otros entes (ejecutivo) a dictar normas que desarrollen los principios en ella. Ejemplo: la Ley Orgánica de Educación. dicho tipo normativo (ley base) surge de un proceso de formación de ley ordinario o excepcional y no puede el ente ejecutivo que legisle bajo dicha norma marco o base, bajo ningún concepto violar la reserva legal del poder publico nacional que le compete a la asamblea nacional, mas si ayudar al desarrollo de los principios constitucionales y legales preestablecidos, es decir, nunca podrá colidar la nueva normativa con los principios constitucionales y legales preexistentes. Las leyes de base o marco especifican el objeto de legislación de forma clara, por ejemplo le correspoderá al ministro de educación legislar el procedimiento unico de ingreso al docente universitario.

Opuestamente a ello, las LEYES HABILITANTES: Son aquellas leyes dictadas por la Asamblea Nacional y estas fijaran la dirección, propósito y marco de materias que se delegan al Presidente, así como el plazo para su ejecución.

La Ley Habilitante es una expresión de la legislación delegada, todas las tesis interpretativas sobre su regulación normativa (art. 203 y 236, numeral 8) nos conduce a postular que la habilitante es una excepción a los principios de la separación o división de poder y de la reserva legal. La sanción de la Ley Habilitante es un acto totalmente discrecional de la Asamblea Nacional.

La Ley Habilitante no especifica el objeto o termino a legislar, sino que explana una rama o base, por ejemplo el presidente podrá legislar en lo social y habitacional. Es de resaltar que en la habilitación prevista en la constitución de 1.961, tampoco se expresaba el objeto especifico siendo un ejemplo de ello la redacción del ordinal octavo del artículo 190 de la constitución de 1.961. Aun cuando no esta señalado de forma expresa en la constitución, el legislador al momento de dictar una ley habilitante deberá fijar las directrices y propósitos de la habilitación que otorga de conformidad con la doctrina española. En Venezuela al momento de dictarse una Ley Habilitante se dictan ámbitos materiales inquebrantables por el Presidente so pena de que los decretos legislativos que emitan estén viciados de inconstitucionalidad.

REQUISITOS SUBJETIVOS:

DEROGACIÓN O REVOCACIÓN DE LA LEY HABILITANTE:

Como todo cuerpo normativo la Ley habilitante puede ser objeto de derogación o revocación y la misma puede ser desde la ley que otorga la habilitación como del producto de la misma, es decir, de los decretos leyes que dicte el Poder Ejecutivo dentro del marco habilitante.

Primeramente será objeto de estudio la revocación de la Ley Habilitante dictada por la Asamblea Nacional.

A tenor de lo preceptuado en la parte In Fine del artículo 203 de la CRBV el cual consagra: “Son Leyes Habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las Tres Quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las Materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las Leyes de base deben fijar el plazo de su ejercicio.

La falta de algunos de los requisitos o elementos del articulo in comento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com