ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES PARA UNA POLITICA DE CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 6

BASES PARA UNA POLITICA DE CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

Al pasar de los años han sido muchos los intentos por reformar la educación para mejorar las carencias de calidad que tiene esta, algunas de estas reformas han dado buenos cambios a la educación como también hay otros los cuales ni siquiera han logrado concretarse. Pero, con la Constitución de 1991, apareció la Ley de Educación Superior –Ley 30 de 1992- que vino acompañada de elementos o instituciones encargadas de fomentar, juzgar y vigilar la calidad de los programas y de las instituciones de educación superior de Colombia, de esta forma se creó el Consejo Nacional de Acreditación el cual, con el fin de mejorar la calidad de la educación, estableció una serie de documentos los cuales contenían los procesos, procedimientos y condiciones para una educación superior de calidad; pero el contenido de algunos de estos documentos causo controversia en la comunidad educativa por lo cual son sometidos a revisión, y con el fin de preservar la integridad de la calidad de la educación superior se esta llevando a cabo una revisión de la totalidad de documentos expedidos con respecto a la educación superior colombiana.

La aprobación de la ley 30 las instituciones de educación superior tienen autonomía total sobre si mismas , lo cual como todas las cosas tienen sus pro y sus contra, por lo cual ha sido fuertemente criticada pero eso es más que todo porque no entienden exactamente todo el alcance de esta ley. Que brinda autonomía a las instituciones en las cuales se formaran el futuro del país, pero claramente las universidades colombianas tendrán desafíos, los mismos los cuales les abrirán oportunidades para el desarrollo, consolidación y mejoramiento para construir una mejor sociedad. Las universidades deben adaptarse a todos los cambios del entorno, tecnológicos e investigativos que están por venir, ya que nos encontramos en una sociedad cambiante. Cada una de las universidades debe tener una misión y una visión a la cual aspira a llegar y mejorar, para esto debe tener una buena gestión administrativa, financiera y buenos controles de calidad para el servicio el cual prestan.

Algo en lo que todas las universidades deben darle mayor importancia es a la calidad. Pero, este es un término subjetivo, depende del contexto en el que se quiera entablar y por sobre todo del lente en el que sea visto. Así que, ¿Cómo podríamos establecer cuál es la “calidad” que se debe prestar a la hora de educar a los jóvenes formando? Pues para responder esta pregunta se establecieron conceptos y factores de calidad que deben cumplir las prestadoras de servicio de educación superior.

Debido a que, como se aclaro anteriormente, el concepto de calidad es relativo; se tuvieron en cuenta diferentes untos de vista para elegir que factores de calidad deben tener pendiente los profesores a la hora de evaluar, entre los cuales se encuentra:

• Calidad como Prestigio/Excelencia: es evaluado mediante el juicio de expertos en los distintos campos de las ciencias.

• Calidad en función de los recursos: esta evalúa las diferencias de recursos entre instituciones, poniendo a la que tenga más como la de mejor calidad

• Calidad como resultado: la que determina esta resulta ser que son los estudiantes egresados, midiendo como la institución contribuye para el éxito de sus egresados.

• Calidad como cambio: esta mide como afecto la universidad al estudiante no solo en el área del conocimiento sino también en su personalidad y ética.

• Calidad como adecuación de propósitos: esta mide es el cumplimiento de los fines educativos señalados en el marco legal, es decir, en el plan de estudio de la instituciones.

• Calidad como perfección o merito: esta se enfoca en las instituciones donde las “cosas se hacen bien”, a mi parecer es bastante subjetiva ya que depende de el contexto en que sea evaluadad.

Para el Consejo Nacional de Acreditación la calidad es aquello que expresa la síntesis, la totalidad de las propiedades que lo conforman. Otra forma de verlo seria, de un grupo de objetos escoger el que le parezca a uno que es el mejor, ya que este sería el de una mejor calidad comparado con los otros. De esto podemos inferir que la calidad es un término que es sinónimo de competencia ya que todos luchan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com