ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE JOSE D ESPINAR


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 2

ació en la ciudad de Panamá, en el barrio de Santa Ana, en el año 1791. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por José Enrique Espinar y Josefa Aranda. José Domingo realizó estudios en el Colegio de San Francisco en Quito, y en la Universidad de San Marcos de Lima, en Perú. Se graduó de ingeniero y obtuvo, además, los títulos de médico y cirujano.

Contrajo matrimonio con la panameña Josefa de los Ríos Luna en 1815; de esa unión nació su primogénita Josefa G. de los Dolores, quien quedó huérfana de madre a muy temprana edad. En su segunda patria, Perú, José Domingo Espinar contrajo nuevas nupcias con la española, natural de Lima, Doña Lorenza Rueda, de cuya unión nacieron tres hijos: Rómulo, Felipe y Cristina Espinar.

Amigo leal del Libertador Simón Bolívar, Espinar logró librarlo de la muerte en momentos en que la enfermedad lo inhabilitaba para continuar la lucha de liberación: fue su médico de cabecera, consejero y amigo incondicional.

Como militar, a Espinar le tocó ocupar altos cargos, los cuales desempeñó con gran responsabilidad y compromiso, vinculados todos a los más altos ideales de libertad, en momentos en que Simón Bolívar, José de San Martín y Antonio José de Sucre requirieron de sus servicios. Junto a esos patriotas libró las últimas batallas suramericanas que condujeron a las independencias de Perú y Bolivia; y, en general, a la liberación de Suramérica del colonialismo español. Luchó, particularmente, en el alto y bajo Perú y en el sur de Colombia.

Como hombre de acción, Espinar mostró un proceso de maduración de su pensamiento político, transitando desde las filas realistas hasta enlistarse en el ejército de los patriotas argentinos y chilenos encabezado por José de San Martín; y luego en los ejércitos peruano y colombiano a cargo del Libertador Simón Bolívar; finalmente se entregó a la defensa de la independencia del Perú, con la cual se concluyó la primera fase de liberación de Suramérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com