ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOPOLIMEROS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 11

Biopolímero

Molécula de celulosa, el biopolímero más abundante de la tierra

Unidad repetitiva de la quitina, un biopolímero con función estructural enartrópodos, crustáceos e insectos

Los biopolímeros son macromoléculas presentes en los seres vivos. Una definición de los mismos los considera materiales poliméricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivos. También, a raíz de nuevas disciplinas médicas como la ingeniería de tejidos, como biopolímeros también se incluyen materiales sintéticos con la particularidad de ser bio compatibles con el ser vivo(normalmente con el ser humano).

De entre los biopolímeros los referidos a la primera clasificación, existen tres principales familias: proteínas (fibroinas, globulinas, etc),polisacáridos (celulosa, alginatos, etc) y ácidos nucleícos (ADN, ARN, etc),1 ,2 aunque también otros más singulares como lospoliterpenos (ver terpenos), entre los que se incluye el caucho natural, los polifenoles (como la lignina) o algunos poliésteres como los polihidroxialcanoatos producidos por algunas bacterias.3

Él biopolímero más abundante en la tierra es la celulosa. Otros biopolímeros abundantes son la quitina (en los exoesqueletos dearácnidos, crustáceos e insectos).

Biopolímeros naturales

El ADN es un biopolímero presente en los núcleos de las células, formando parte de los cromosomas, y portando la información genética del ser vivo.

De entre los polímeros naturales más comunes son los polímeros sintetizados por los seres vivos. A continuación se describen algunos de los biopolímeros más comunes.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos pueden ser considerados, tal vez, los biopolímeros más importantes ya que son los portadores de la información genética heredada entre generaciones.

Proteínas

Las proteínas, formadas por uniones peptídicas entre aminoácidos tienen una función capital en los seres vivos, ya que participan en distintas funciones biológicas. Entre estas se incluyen funciones estructurales (p. ejemp. colágeno), funciones catalíticas (p.ejemp. enzimas) o inmunológicas (anticuerpos oinmunoglobulinas).

Polisacáridos

Los polisacáridos son polímeros resultantes de la condensación acetálica de monosacáridos simples.1 Los polisacáridos suelen tener funciones estructurales (celulosa, quitina, pectinas, alginatos, etc) pero también funciones de reserva energética en el reino vegetal (amilosa, amilopectina, inulina) y en el reino animal (glucógeno).

Poli terpenos

De entre los politerpenos los dos más conocidos son el poliisopreno (caucho natural o químicamente isómero cis-1,4-poliisopreno) y la gutapercha (caucho de propiedades mecánicas inferiores, el isómero trans-1,4-poliisopreno).

Polihidroxialcanoatos

Estructura repetitiva delpoli-(R)-3-hidroxibutirato(P3HB), un polihidroxialcanoato, un biopolímero de origen bacteriano

Los polihidroxialcanoatos son poliésteres lineales biosintetizados por bacterias mediante la fermentación de azúcares o lípidos. Existen muchos tipos de polihidroxialcanoatos pero los más conocidos son el polihidroxibutirato (PHB) y el poli-3-hidroxivalerato (PHV), así como sus copolímeros.

Biopolímeros sintéticos

De entre los biopolímeros sintéticos empleados en implantes destacan:

• Poliuretanos (PU)

• Siliconas (Si)

• Polimetilmetacrilato (PMMA)

• Policaprolactona (PCL)

• Poliácido glicólico

• Polivinilalcohol o alcohol polivinílico (PVA)

Biopolímeros derivados

En los biopolímeros derivados se agrupan los biopolímeros sintetizados artificialmente pero a partir de sustancias naturales. Estos materiales son también denominadosbioplásticos, aunque es esta categoría también se incluirían todo los biopolímeros de origen natural. Entre estos materiales se incluyen:

• El ácido poliláctico (PLA)

• Polietileno derivado del etanol de la caña de azúcar.

• Celuloides

Cabría mencionar que existe una nueva rama de estudio en la que se consideran algunos materiales derivados de materiales inorgánicos geológicos como "geopolímeros". Estos materiales tienen interés como sustitutivos de cementos más tradicionales.

CAUSAS

Miles de mujeres en el mundo han pasado por la angustia de comenzar a ver la aparición de severas infecciones en sus cuerpos, e incluso percibir su piel necrosada, tras haberse practicado un procedimiento estético que se suponía las dejaría más bellas; es el caso de las damas que se inyectaron los conocidos biopolímeros en alguna zona de su cuerpo, sin saber las graves consecuencias que estos materiales ocasionan.

Debido a numerosos casos también registrados en Venezuela de mujeres afectadas por colocación de biopolímeros, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, durante el mes de diciembre del año 2011, prohibió el uso de estos materiales para procedimientos de cirugía plástica y estética en todo el país.

Según la información publicada en el blog noalosbiopolímeros.blogspot.com”, los biopolímeros son sustancias derivadas del petróleo, de apariencia transparente y aceitosa, de uso industrial, que en fase experimental se utilizaron en mínimas cantidades en tratamientos estéticos como relleno facial, pero que luego de observar el riesgo de formación de granulomas e infecciones en los pacientes, fueron retirados del mercado europeo y estadounidense hace más de 10 años; sin embargo, se siguieron empleando en Latinoamérica y en Venezuela.

En el comunicado del Ministerio de Salud, el despacho de Contraloría Sanitaria destacó que aplicará sanciones legales o administrativas establecidas en la ley, a todos aquellos profesionales de la salud que no cumplan con esta medida, además instó a denunciar a los infractores, pues las denuncias ayudarían enormemente a castigar a los que evaden la ley y ponen en riesgo la salud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com